Se encuentra usted aquí

Batres propone derogar la reforma educativa

El presidente del Senado presentó su proyecto en el que también se establece que para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
Foto: Archivo El Universal
13/09/2018
05:47
El Universal
-A +A

El presidente del Senado, Marti Batres Guadarrama, presentó una iniciativa de reformas al artículo tercero constitucional, a efecto de derogar al reforma educativa.

Batres Guadarrama presentó en tribuna su proyecto de decreto que deroga la fracción IX del artículo tercero, en el que se establece que para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa".

El texto que propone indica que "corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior".

La iniciativa de Batres Guadarrama también incluye diversos cambios a las fracciones III, VII y VIII del Tercero constitucional, y el proyecto fue turnado a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Estudios Legislativos.

En tanto, Morena también presentó un par de puntos de acuerdo, con el objeto de que el Senado sugiera a las autoridades correspondientes que se suspenda la evaluación educativa, convocada para realizarse del 3 al 25 de noviembre próximos.

El martes pasado, en la Cámara de Diputados, la mayoría de Morena aprobó una proposición a fin de solicitar que la evaluación al magisterio se cancele, y con una aclamación de la bancada de Morena se subrayó el visto bueno obtenido por la petición.

La senadora Josefina Vázquez Mota (PAN), dijo que lo que propone la Cámara de Diputados es un llamado a violar la ley y la Constitución, además de que los efectos de un punto de acuerdo sólo sirven como un exhorto a quien va dirigido.

Subrayó que, desde luego, la evaluación que se ha organizado para noviembre en nada se afecta por lo que se aprobó en la Cámara de Diputados.

Para este jueves, en el Senado los morenistas Casimiro Méndez Ortiz y Blanca Estela Piña Gudiño, enlistaron en el orden del día de la sesión, proposiciones al respecto.

Piña Gudiño propone que el Senado exhorte al presidente de la República, al secretario de Educación Pública, así como a la presidencia del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) "y de los gobiernos de las distintas entidades federativas, a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre próximos, así como todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros, en tanto no haya el replanteamiento de la reforma educativa en donde se incluya a todos los sectores involucrados".

Por su parte, Méndez Ortiz propone que la SEP y el INEE "eliminen de manera definitiva los elementos punitivos que tanto han atentado en contra de los derechos de los trabajadores de la educación".

Plantea "la inmediata restitución de plazas a todo docente removido bajo pretexto de la reforma educativa, así como pagarles salarios caídos y resolver problemas de pago que llevan años pendientes".

Comentarios