"¡Fuera porros de la UNAM!" "¡No somos porros, somos estudiantes!" "¡Somos los nietos del 68, hijos del 99 y hermanos de los 43!" Fueron algunas de las consignas que acompañaron el silencio de miles de estudiantes que participaron en la marcha del silencio a 50 años del movimiento estudiantil.

Como en 1968, el Museo Nacional de Antropología, fue el punto de reunión de más de 20 mil personas entre estudiantes, profesores, y padres de familia, quienes buscaron en el silencio una forma de ser escuchados.

Para pedir silencio los jóvenes alzaron los puños y pasaban la voz de que solo en las glorietas se podrían gritar porras o consignas y los trayectos largos serían en silencio.

Cada contingente alzaba mantas o pancartas con frases como “Mis papás lucharon en el 99, ahora me toca a mí.” “A 50 años del 68, fuera porros de la UNAM”. “El gobierno nos teme porque al mismo tiempo somos 68, Ayotzinapa y CCH Azcapotzalco”. “Aborta a tu dios”.

Otro grupo de jóvenes enseñaba una cartulina que decía “Nuestro silencio pide justicia a gritos!, “50 años después, México todavía tiene estudiantes y periodistas muertos.”, O “Memoria, lucha, y conciencia, historia en resistencia”.

Frases como "¡Que vivan la UNAM, el Poli, Chapingo, UAM, ENAH, las Normales, la Ibero y todas  nuestras universidades!" Eran una forma de mostrar el apoyo y la unión de todas las casas de estudio.

A lo largo de la avenida más emblemática del país se observaron los siguientes mensajes: "¡Queda claro, queda claro, que los porros son del Estado", “Nuestros sueños no caben en sus urnas. 1968-2018”, “Adelante, adelante, que la lucha es constante” y “Tu puño jamás podrá doblegar mi espíritu”.

Incluso en referencia a las películas de Harry Potter hubo quien cargó una pancarta que decía “Fueron los estudiantes organizados quienes vencieron a Voldemort”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS