Prácticamente durante todo el periodo de precampañas la coalición “Juntos Haremos Historia” que encabeza Andrés  Manuel López Obrador, fue la que más difusión tuvo en los programas monitoreados en radio y televisión de todo el país, pues acaparó 29.79 % del tiempo.

La Coalición Todos por México, que postula a José Antonio Meade alcanzó 27.88 % del tiempotransmitido y monitoreado, y Por México al Frente, que impulsa a Ricardo Anaya, tuvo el 18.94 % del total del tiempo revisado desde el inicio de las precampañas, el 14 de diciembre, hasta el 4 de febrero.

Así lo indica la actualización del monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias que realizan INE y UNAM y publica el organismo electoral en su portal.

Empero, de acuerdo a la metodología  desarrollada por esas instituciones, aunque López Obrador  acaparó los tiempos noticiosos, durante la mayor parte de las precampañas fue también el precandidato con más valoraciones negativas en las piezas informativas sobre él.

El corte más reciente sobre estas valoraciones, y que contiene datos del 14 de diciembre al 14 de enero -primer mes de precampañas y cuyo corte se rindió hoy ante el Consejo General del INE- establece que en las piezas informativas sobre los tres precandidatos que fueron valoradas, se halló que López Obrador tuvo la cifra más altas de comentarios negativos, con 399, seguido por Ricardo Anaya con 222 y José Antonio Meade con 210.

Consistente con esos resultados, Meade Kuribreña concentró el mayor número de valoraciones positivas con 39, seguido por  López Obrador con 35 y Ricardo Anaya Cortés con 34.

Cada elección federal el INE y la UNAM realizan un monitoreo sobre la cobertura noticiosa de precampañas y campañas, con el fin de que los ciudadanos  estén informados, y puedan exigir coberturas plurales.

En este proceso se monitorearon 63 noticieros y 10 programas de espectáculos o de revista más importantes del país, pero se dejaron fuera barras de opinión y debate político.

El informe presentado hoy abarca desde el inicio de precampañas el 14 de diciembre, hasta el 14 de enero, es decir, el primer mes de precampañas, que concluyeron el pasado 11 de febrero.

La conclusión es "que la mayoría de las notas periodísticas, explícitamente dedicadas y diseñadas para la cobertura de las precampañas, no fueron adjetivadas, es decir, hubo un esfuerzo demostrable de objetividad por parte de los medios en la cobertura noticiosa”.

Según este corte, el tiempo de transmisión dedicado exclusivamente a los precandidatos fue de 138 horas, 32 minutos, 20 segundos, aproximadamente el 70% del tiempo destinado por los noticiarios a las precampañas de la Presidencia.

López Obrador contó con piezas informativas equivalentes a 54 horas con 48 minutos; Meade 48 horas y Anaya 35 horas con 43 minutos.

De acuerdo con la metodología establecida para establecer la valoración en las notas, a las piezas informativas transmitidas en radio y televisión dedicadas a las precampañas de la Presidencia, se les restaron las que corresponden a los géneros opinión, análisis y debate, lo que dio un total de 6 mil 233 piezas informativas.

De ellas, 5,445 (87%) no tuvieron valoración por los conductores o reporteros de los noticieros. De las 788 piezas informativas valoradas, se registraron 115 valoraciones positivas y 1,265 valoraciones negativas.

“La precandidatura de José Antonio Meade Kuribreña concentra el mayor número de valoraciones positivas (39), seguido por Andrés Manuel López Obrador (35) y Ricardo Anaya Cortés (34). En contraparte, la candidatura con un mayor número de valoraciones negativas es la de Andrés Manuel López Obrador (399), seguido por la Ricardo Anaya Cortés (222) y, en tercer lugar, la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña (210)”, se estableció.

En tanto, el partido o coalición con menos tiempo de transmisión fue el PVEM, según el reporte de monitoreo realizado por el INE y la UNAM.

La revisión fue realizada a 198 horas, 10 minutos, 29 segundos en ambos tipos de medios de comunicación, y el análisis se aplicó a 71.9% de tiempo transmitido en radio y 28.1% en televisión.

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