Se encuentra usted aquí

Extirpan con éxito tumor de 7 centímetros en mandíbula

El procedimiento es el primero en su tipo realizado en el lado izquierdo del rostro con un injerto de hueso proveniente de un banco de tejidos y no del propio enfermo
Compartir
Carlos Eduardo Ordoñez Morales, coordinador de la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez del Centro, explica el procedimiento realizado para extirpar, reconstruir y rehabilitar al paciente. Foto: Especial
14/02/2018
07:09
Ciudad de México.
El Universal
-A +A

Un paciente del Hospital Juárez del Centro con un tumor llamado ameloblastoma de siete por cinco centímetros, en el lado izquierdo de su rostro, fue sometido a la primera cirugía de reconstrucción mandibular con injerto de hueso proveniente de un banco de tejidos y no del propio enfermo, en este centro hospitalario.

Debido a esta intervención ha podido masticar comida, recuperar el habla y retomar sus actividades cotidianas.

En conferencia de prensa, Carlos Eduardo Ordoñez Morales, coordinador de la Unidad Médico Quirúrgica de este hospital explicó el procedimiento realizado para extirpar, reconstruir y rehabilitar al paciente.

Al tratarse de una zona rígida del cuerpo, el hombre no presentaba cosquilleo o dolor. Tras la cirugía de extracción se determinó que se trataba de tumor benigno.

Después de seis meses, se planeó la reconstrucción de mandíbula utilizando injerto de hueso que no fuera del mismo paciente, porque la experiencia médica ha demostrado que al utilizar tejido de otra persona o del banco de tejidos, se pueden evitar infecciones y complicaciones.

La ventaja de este tipo de procedimiento es que el hueso proviene de un banco de tejidos y no del mismo paciente, lo que significa que no se realiza otra operación para obtener el hueso que se utilizará en la reconstrucción mandibular.

En México, 80% de estos tumores se presenta en la zona de la mandíbula, y es el mismo riesgo en hombres que en mujeres.

Se desconocen las causas de este tipo de tumores, pero se cree que ocurren cuando las células formadoras de dientes empiezan a crecer descontroladamente, por lo cual recomendó acudir de manera periódica a revisión odontológica, y sobre todo, radiografías panorámicas de la boca para detectar a tiempo cualquier lesión.

El paciente se encuentra en etapa de recuperación y en espera de someterse a la operación de construcción odontológica, para poder continuar con sus actividades de forma normal.

vkc

Compartir

Comentarios