Las Comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados circularon este jueves el proyecto de dictamen para la nueva reforma educativa, propuesta por el Ejecutivo federal en diciembre pasado, y la discutirán el próximo miércoles 20 de marzo.

El borrador que fue entregado a los diputados este jueves, mantiene intacta la fracción séptima del artículo 3 constitucional referente a la autonomía universitaria, elimina el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y con éste al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Servicio Profesional Docente.

En cambio, plantea la creación del Sistema para la Carrera de las y los Maestros y el Sistema Nacional de Mejora Continua e la Educación, mismo que estará coordinado por un organismo público descentralizado, que asumirá algunas funciones del INEE.

Este organismo, aún sin nombre, tendrá autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. Además, contará con personalidad jurídica y patrimonio propios y no estará sectorizado. Estará integrado por una Junta Directiva, un Consejo Técnico de Educación y un Consejo Ciudadano.

Los integrantes de la Junta Directiva del organismo serán cinco y durarán siete años en el cargo, de manera escalonada, y será la Cámara de Senadores quien deba emitir una convocatoria pública para que las instituciones de educación superior y la sociedad civil organizada remita sus propuestas.

La Junta de Coordinación Política del Senado decidirá la ruta para integrar los perfiles que sean votados en el pleno, y los que se designen integrantes tendrán que obtener el beneplácito de al menos las dos terceras partes de los integrantes del pleno.

El presidente de la Junta Directiva será elegido por los integrantes de la misma y será también quien presida el Consejo Técnico de Educación. El Consejo asesorará a la Junta Directiva y estará integrado por siete personas cuyo encargo será de cinco años, de manera escalonada.

Esta disposición contrasta con la manera en que se elegían a los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, cuyos integrantes y el presidente del mismo eran elegidos de entre una terna propuesta por el Ejecutivo federal a la Cámara Alta.

“Las personas que integren la Junta Directiva y el Consejo Técnico de Educación deberán ser especialistas en investigación, política educativa, temas pedagógicos o tener experiencia docente en cualquier tipo o modalidad educativa”, puntualiza el borrador.

Además, los integrantes no deberán haber sido dirigentes de ningún partido político o candidatos a ocupar un cargo de elección popular en al menos tres años anteriores al momento de su postulación.

En cuanto al Consejo Ciudadano, el proyecto de dictamen establece que será honorífico y estará integrado por representantes de los sectores sociales involucrados en la educación.

En los artículos transitorios se señala que las leyes del INEE y del Servicio Profesional Docente quedan derogadas al entrar en vigor la nueva disposición; y el Congreso tendrá 120 días para emitir la Ley General del Sistema para la Carrera de las y los Maestros.

Además, se expedirán las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el 2020.

Google News

TEMAS RELACIONADOS