Ciudad del Carmen, Campeche.— El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó ayer el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, el cual calificó como un rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) —como la expropiación petrolera de 1938—, a través de un nuevo modelo de negocios que dará incentivos a las empresas que hagan bien su trabajo. El plan fija como meta producir 2 millones 480 mil barriles diarios de petróleo en 2024, 42% más de lo que se produce actualmente.

En la plataforma marítima de esta ciudad, arropado por empresarios, así como por trabajadores de Pemex, el mandatario enfatizó que la política petrolera anterior significó un fracaso y por lo tanto no exagera al decir que su nuevo plan “es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938: un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos [Pemex].

“Es un reto, un desafío, lo que tenemos que hacer entre todas y entre todos, porque de un millón 750 mil barriles diarios [de petróleo], tenemos que lograr una producción de más de 2 millones 400 mil barriles diarios a finales del sexenio”, sostuvo.

El titular del Ejecutivo federal pidió apoyo a los sindicatos y trabajadores para aumentar la producción petrolera del país ante la situación —dijo— de emergencia que vive el sector petrolero.

Al subrayar los números negativos que dejó la reforma energética desde 2014, el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó el nuevo plan de negocios y contratos para la infraestructura marina y perforación de pozos.

Incluso, los primeros contratos, bajo el nuevo esquema del gobierno de López Obrador, serán firmados el 15 y 31 de enero de 2019. Algunos serán bajo licitación con invitación restringida, en los que 15 consorcios de empresas nacionales y extranjeras ya están interesados.

Acompañado por los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; de Tabasco, Arturo Núñez, y de Oaxaca, Alejandro Murat, el Presidente detalló que los nuevos modelos de infraestructura marina serán bajo la contratación integral de toda la obra, que incluye la plataforma marina para recuperar pozos, el amarre, transporte e instalación de la misma, la contratación de los ductos y el amarre de éstos.

Por otro lado, la perforación de pozos será contratada “llave en mano”, es decir, dejando la responsabilidad a la compañía o consorcio de la entrega del pozo en el tiempo y el costo pactado; además, se asegurará un incentivo a quien mejor haga el trabajo, con base en los indicadores establecidos en el contrato.

Pemex será el responsable de la ingeniería y la supervisión de los servicios.

“Son contratos con invitación, algunos serán con invitación restringida, lo ideal hubiera sido con asignación directa porque sería más rápido, pero va sobre invitación para poder licitar y entregar lo más rápido posible”, dijo Rocío Nahle, secretaria de Energía.

En total, en el país se habrán de perforar 73 pozos marinos y 44 terrestres.

El plan de rescate a Pemex incluye cinco objetivos estratégicos, con 16 líneas de acción, en los que destaca asegurar el incremento de reservas, enfocando la inversión.

Pemex también reactivará la producción a través del incremento a la actividad en perforación y reparación de pozos en los campos en explotación con reservas.

Otra línea de acción importante del nuevo plan es el desarrollo acelerado de los 20 campos descubiertos, de los cuales 12 están distribuidos en el litoral de Tabasco y cuatro en la sonda de Campeche.

Sobre este plan, que será evaluado cada seis meses, López Obrador pidió a todos los ciudadanos portarse bien: “Todos, a portarnos bien. Todos, a portarnos bien”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS