Se encuentra usted aquí

Multan a Morena por spot de campaña en Puebla

El promo “Arranque de Campaña Barbosa” se difundió en radio y televisión, pero Morena omitió referir que Miguel Barbosa es abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla.
17/04/2019
06:03
El Universal
-A +A

Por uso indebido de la pauta de radio y televisión, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso a Morena una multa de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 42 mil 245 pesos.

El promo “Arranque de Campaña Barbosa” se difundió en radio y televisión, pero el partido omitió referir que Miguel Barbosa es abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla y los partidos que la integran (Morena, PT y PVEM) , por lo que se acreditó el uso indebido de la prerrogativa de radio y televisión del partido, como lo denunció el PAN.

Los magistrados recordaron que la Ley General de Partidos Políticos obliga a éstos a identificar la coalición que postuló al candidato que aparece en los spots, pero en los denunciados si bien se identifica el nombre del candidato, el cargo al que aspira y el partido responsable del mensaje, no se mencionó a la coalición.

Así, al no haber mención expresa que permita la audiencia saber con certeza que esa candidatura es de coalición,  “podría generarse confusión en la ciudadanía” porque no hay claridad de que la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla que se conforma por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México postula a Barbosa.

En otro asunto, la militante Tania Guerrero acusó a la senadora y ex precandidata de Morena al gobierno de la entidad, Nancy de la Sierra Arámburo de violar la ley por la indebida colocación de propaganda de precampaña en un elemento de equipamiento carretero, lo que sí fue acreditado. Pero por este caso se le impuso sólo amonestación pública.

La misma militante acusó al senador y ex precandidato de Morena al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta Mier, por actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y vulneración al principio de imparcialidad durante su registro como precandidato, el 22 de febrero.

No se comprobó ninguna de estas irregularidades pues Armenta Mier acudió al Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla a registrar su precandidatura, al salir expresó las razones que lo llevaron a registrarse y lo compartió en sus redes sociales, pero la Cámara de Senadores  informó a la Sala Regional que el legislador no erogó recursos del 10 al 26 de febrero, por lo que no se vulneró el principio de imparcialidad.

Además Armenta Mier tenía “la dualidad o coexisten en su persona la calidad de senador y militante. El carácter de militante le permite aspirar a una precandidatura o candidatura para un cargo público” de ahí que estaba en su derecho de acudir y resgistrarse.

Comentarios