Se encuentra usted aquí

AMLO violó separación de poderes con memorándum: abogados

El Consejo General de la Abogacía Mexicana señaló que es preocupante que el documento no está debidamente fundado y motivado, por lo que en sí mismo resulta contrario a la Constitución.
Foto: Archivo El Universal
18/04/2019
05:35
El Universal
-A +A

El Consejo General de la Abogacía Mexicana consideró que el memorándum firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para suspender la reforma educativa promulgada durante la administración pasada, viola el principio de división de poderes que rige en el país.

Al emitir su postura sobre el tema el Consejo señaló que es preocupante que el documento no está debidamente fundado y motivado, por lo que en sí mismo resulta contrario a la Constitución.

“Con este documento el Presidente de la República invade atribuciones no sólo del Poder Legislativo sino del Constituyente Permanente al ‘arrogarse facultades extraordinarias para legislar’”, indicó el cuerpo Colegiado.

“México tiene complejos y profundos problemas sociales pero ninguno justifica que para solucionarlo se violen los principios de nuestra Constitución”.

EL UNIVERSAL informó que legisladores de la oposición advirtieron que cumplir con el memorándum emitido por el titular del Ejecutivo federal podría costarle el cargo a los secretarios de Educación, Gobernación y Hacienda.

 

Al respecto, el Consejo coincidió en que al impedir la ejecución de una ley vigente y un mandato constitucional, los funcionarios a quienes está dirigido el memorándum también podrían ser responsables penalmente al no cumplir con su deber como servidores públicos.

Comentarios