“Hay una decisión política de ocultar la verdad sobre la suerte de los 43 estudiantes” de Ayotzinapa, afirmó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), después de que se dio a conocer la sentencia del  Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito de Reynosa, Tamaulipas, en la cual indicó que hay imposibilidad jurídica para crear la Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad sobre el caso Iguala.

Guevara Rosas expresó que “el gobierno tomó más de 100 acciones legales distintas ante los tribunales para impedir que se cumpliera esta resolución judicial. Esto muestra que hay una decisión política de ocultar la verdad sobre la suerte de los 43 estudiantes. El gobierno debe dejar de oponerse a la comisión de investigación especial y dedicar sus recursos y esfuerzos para cumplir adecuadamente esta medida”.

La creación de la Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad sobre el caso Ayotzinapa fue ordenada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, como un mecanismo extraordinario para investigar el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, hoy el tercer tribunal declaró que existe imposibilidad jurídica para crear esa comisión, como los argumentó la Procuraduría General de la República. Decisión que familiares y representantes de las víctimas ven como un hecho que “atenta contra la verdad y la justicia”.

“El gobierno federal ha hecho todo lo posible por obstaculizar la creación de una comisión de investigación especial para investigar el caso Ayotzinapa, ordenada por un tribunal federal. Dicho tribunal consideró que esa era la única forma de salvar una investigación plagada de irregularidades y evidencia fabricada”, destacó la directora para las Américas de AI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS