Se encuentra usted aquí

México no permitirá ingreso violento, dice EPN sobre caravana migrante

La noche del viernes, el presidente emitió un mensaje a través de televisión y de redes sociales
Foto: Captura de pantalla
20/10/2018
05:26
El Universal
-A +A

Tras los hechos violentos registrados esta tarde en la frontera entre México y Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que “como cualquier país soberano México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta”.

En un mensaje transmitido en redes y en tv, el Jefe del Estado Mexicano enfatizó que el ingreso violento al país no sólo atenta contra la soberanía mexicana sino que también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

Instruyó a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a mantener el diálogo con la Caravana de migrantes centroamericanos -que partió de Honduras- a fin de garantizar condiciones de seguridad y de migración ordenada, respetuosa del marco legal y de los derechos humanos.

Dejó claro: “México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar a nuestro país respetando nuestras leyes”.

Artículo
Balsas sirven para transportar a migrantes a través del río, cobran entre 5 y 15 pesos; los que no pueden o no quieren pagar, se lanzan al agua para cruzar nadando
Migrantes se lanzan al Río Suchiate en su intento por ingresar a MéxicoMigrantes se lanzan al Río Suchiate en su intento por ingresar a México

El Presidente de México subrayó que un numeroso contingente intentó este viernes ingresar de manera irregular a territorio mexicano, agrediendo y lastimando a varios elementos de la Policía Federal, “que en estricta observancia de protocolos de derechos humanos se encuentran desarmados”.

Agregó que con base en el marco legal mexicano, los elementos de seguridad federales contuvieron a la caravana y restablecieron el orden. Dijo que los integrantes de la caravana podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen nuestras leyes y el derecho internacional .

Peña Nieto enfatizó que México es una nación que conoce y vive las condiciones y retos de la migración. Indicó que como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas, los mexicanos saben que quienes dejan su lugar de origen en busca de una mejor vida enfrentan una gran vulnerabiliad.

Artículo
Tiran valla fronteriza e irrumpen en Cd. Hidalgo; hay al menos 12 personas lesionadas
“No somos delincuentes”, gritan migrantes“No somos delincuentes”, gritan migrantes

“Por eso nuestras leyes ponen al migrante y a la protección de sus derechos humanos en el centro, buscamos en todo momento que la migración sea segura, regular y ordenada”, indicó.

El Ejecutivo señaló, en un video difundido esta noche, que en este marco desde hace varias semanas se tomaron previsiones para atender las necesidades de la caravana de migrantes de diferentes nacionalidades que llegaría a la frontera sur de México.

Agregó que desde que se tuvo conocimiento de la caravana, el gobierno de México, a través de su embajador en Guatemala, estuvo en contacto con sus integrantes y les comunicó que serían recibidos bajo el procedimiento ordenado que está previsto en la legislación mexicana.

Hizo notar que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que toda persona que deseara ingresar a territorio nacional lo podrían hacer siempre y cuando contara con documentos de viajes y una visa concedida por México.

“También se informó que toda persona que ingresara a nuestro país podría solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiado. Para esta labor se solicitó formalmente el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

“En estos términos inició el ingreso ordenado a nuetsro país de decenas de personas que son atentidas por el Instituto Nacional de Migración. Sin embargo esta tarde se presentó una situación inédita en el paso fronterizo localizado entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecun Uman, Guatemala”, dijo.

Comentarios