Morelia.— La noche de este miércoles fue asesinado a balazos Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, Michoacán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los primeros informes señalan que un grupo armado disparó en contra de Gómez Lucatero cuando salía de su domicilio en la comunidad de Las Palomas, en este municipio de Tierra Caliente, ubicado a 280 kilómetros de la capital michoacana.

Los reportes revelan que Gómez Lucatero tenía en su agenda de actividades proselitistas una reunión en la cabecera municipal de Aguililla, pero cuando salió de su casa ya lo esperaban varios sujetos armados que lo acribillaron a tiros con rifles de alto poder.

El 18 de enero pasado recibió su constancia como candidato en el Instituto Electoral de Michoacán.

Anoche se difundió un video en el que un presunto familiar del candidato asesinado acusó que un grupo armado amenazó a Omar Gómez el martes pasado de parte del candidato del PRI, Osvaldo Maldonado.

Ofrecen justicia. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expresó su compromiso para dar con los responsables del homicidio y llevarlos ante la justicia.

“A sus familiares y amigos [de Gómez Lucatero], mis más sinceras condolencias por este lamentable suceso”, publicó en sus redes sociales el mandatario michoacano.

Por separado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado desplegó un operativo en el municipio de Aguililla para dar con los responsables del asesinato del candidato.

“Con filtros de revisión, patrullajes, recorridos pie a tierra y videovigilancia, los agentes policiales buscan a los agresores para llevarlos a la justicia”, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad de Michoacán.

Exigen garantías. Tras confirmarse el homicidio de Gómez Lucatero, la candidata al Senado de la coalición Por Michoacán al Frente, Alma Mireya González, dijo que en medio de las lamentables situaciones de seguridad que se han registrado contra candidatos en este proceso electoral es urgente que las autoridades federales, estatales y municipales garanticen la seguridad de los contendientes.

Exigió que las autoridades, dentro del ejercicio de sus atribuciones y posibilidades legales, se comprometan a garantizar las condiciones ideales de seguridad para los ciudadanos, los candidatos y para todos los actores del proceso democrático que México vive.

Este es el cuarto candidato de Michoacán asesinado en este proceso electoral y el número 46 en el país, pues apenas el pasado 14 de junio otro aspirante a la alcaldía de Taretan, Alejandro Chávez Zavala, sufrió un atentado que le costó la vida.

Además han sido asesinados el presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González, quien buscaba la reelección en su pueblo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS