Las reformas educativas que han emprendido otros países requirieron de “mayor tiempo para madurar o para efectuar los ajustes necesarios”, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tras reunirse con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, comentó que la reforma tiene poco tiempo, por lo que debe consolidarse. En ese proceso, dijo, muchos maestros han sido seleccionados por sus méritos, y pueden seguir capacitándose.

“Que se consolide el proceso de la reforma educativa, porque estamos hablando de un cambio que tiene relativamente poco tiempo en vigor, se necesita consolidar cada uno de los aspectos en el tema del acceso, calidad, equidad, los diferentes grados de evaluación que contiene y también la participación cada vez más importante de los propios gobiernos de los estados”, dijo.

El organismo internacional destacó “la enorme importancia” de la creación del servicio profesional docente, del sistema de evaluaciones para obtener plazas, promociones y permanecer en el sistema de la reforma educativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Gabriela Ramos, directora general de la OCDE, dijo que la reforma al sistema educativo es el desafío más delicado que tiene el Estado mexicano, es una prioridad para el país. Al presentar el estudio Una Base Sólida para la equidad y la Calidad de la Educación en México, resaltó que la reforma referida es un proceso abierto y en constante construcción para fortalecerse con la colaboración de todos los actores del país.

“La reforma al sistema educativo en México es el desafío más delicado que tiene el Estado mexicano, es una prioridad de la nación y es importante que los mexicanos estén conscientes del papel que nos toca jugar, es un proceso continuo, una construcción permanente que demanda aprovechar las fortalezas y estructuras”, dijo.

Ante la intención del próximo gobierno de cancelar la reforma educativa, Gabriela Ramos destacó que se deben analizar cuáles son los aspectos que pueden mejorarse, cuáles desaparecer y los que continuarán; enfatizó que la OCDE colabora con el nuevo gobierno en la identificación de los aspectos que deben mejorarse.

“La intención de este estudio es evitar este tipo de debates tan simplistas, la administración del sistema educativo está compuesta por una serie de instituciones que nos dan ciertos resultados y al final no todo va a desaparecer ni todo va a permanecer. Decir que se va a cancelar la reforma tendría que contextualizarse en este entorno e identificar rubros”, subrayó.

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