Las dirigencias nacionales del PRD y MC se sumaron a las acciones de inconstitucionalidad que anunciaron las presidencias de Acción Nacional (PAN) y del PRI para tratar de revertir la intención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que sus 32 coordinadores estatales, conocidos como “superdelegados”, sean los encargados del combate a la seguridad a nivel local.

El dirigente nacional interino del PRD, Ángel Ávila, anunció que su instituto político también interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la designación de los coordinadores estatales.

Dijo que se quiere centralizar el poder en un sólo personaje y con esta medida el presidente electo demuestra la forma autoritaria con la que quiere gobernar al país.

Explicó que el recurso será para revertir lo que se avaló en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la figura de “superdelegados”, que no es más que la intención de centralizar el poder en un sólo personaje y violar el pacto federal.

“Trabajaremos una propuesta de controversia constitucional para echar abajo la figura de los ‘superdelegados’, que sólo ha generado conflicto innecesario con gobernadores por querer centralizar el poder político y administrativo que quiere tener el presidente electo”, subrayó.

El secretario general de MC, Jorge Álvarez, anunció que su instituto político se unirá a la presentación de acciones de inconstitucionalidad en contra de los “superdelegados” de López Obrador, al considerar que con la reforma a la Ley de la Administración Pública Federal se violan los artículos 41 y 134 de la Constitución.

Álvarez Máynez dijo que MC no sólo participará en las acciones de inconstitucionalidad que se preparan en la Cámara de Diputados y el Senado, como lo hicieron en la Ley de Publicidad Gubernamental y la Ley de Seguridad Interior, puesto que su equipo jurídico está preparando su propio recurso ante la SCJN. “Estamos seguros de que las reformas violentan los artículos 41 y 134 constitucionales. Y tenemos toda una batería de instrumentos jurídicos para activar en los próximos días”, declaró el ex diputado federal de MC.

El viernes pasado se dio a conocer que 12 gobernadores panistas se rebelaron ante Andrés Manuel López Obrador y, a través de un desplegado, se negaron, junto con sus fiscales estatales, a quedar supeditados a la figura de los “coordinadores estatales” en el plan de seguridad, puesto que quedarían “como meros invitados” en la estrategia anticrimen.

 

Por esto, las dirigencias nacionales del PAN y del PRI amagaron con acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a interponer una acción de inconstitucionalidad, si el político tabasqueño continúa con su proyecto de dejar en manos de sus 32 “coordinadores estatales” la colaboración en materia de seguridad a nivel local.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara Baja, Arturo Escobar, dijo que su instituto político no acompañaría las acciones de inconstitucionalidad contra los superdelegados, puesto que algunos partidos están haciendo una interpretación que no encuentra en la redacción de la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS