Geri ha salvado vidas humanas en terremotos y accidentes como la explosión de la Torre de Pemex y del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Ahora representará a México en el Campeonato Mundial de Perros de Rescate.

Forma parte del en el Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM, es un pastor belga groenendael de ocho años de edad, integrante de la Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento del programa universitario, calificó en el lugar 33 de 108 perros para participar en la edición 24 del Campeonato Mundial de Perros de Rescate (IRO World Championship for Rescue Dogs) el cual se celebrará en la ciudad de Ljubljana, Eslovenia, del 18 a 23 de septiembre.

Geri participará en las categorías de Búsqueda Urbana o en Escombros, y en Búsqueda Rural, que es a campo abierto y en bosques.

"Geri fue evaluado en Búsqueda Rural hace unos meses aquí en México; un juez checo le otorgó un puntaje alto por su desempeño y eso le permitió calificar para el campeonato mundial, explicó Julio Velázquez, titular del programa universitario.

"Trabajamos a un nivel que la ONU establece. Llevamos a losperros con calidad competitiva y al abrir esta puerta nos podremos medir con la élite de caninos de rescate en el mundo", aseguró.

El perro ha sido parte de la misión de México y la Universidad Nacional en Japón tras el terremoto de 9.1 grados y el tsunami de marzo de 2011.

Así como la explosión de la Torre Ejecutiva de Pemex, en enero de 2013, además de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en enero de 2015, y en los sismos de septiembre de 2017, cuando estuvo en varios puntos de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS