El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se deben explorar todas las salidas a la crisis en Venezuela, entre las cuales, no descartó la vía democrática (elecciones), pero siempre respetando la decisión de los venezolanos sin condiciones.

En una conferencia conjunta, en Palacio Nacional, con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, insistió en que se apoye al grupo de contacto de la Unión Europea para exigir la celebración de elecciones limpias, libres y justas en el país sudamericano.

“Me gustaría pedir a la oposición, que seamos muy conscientes del sufrimiento del pueblo venezolano, de que la política exterior en España es una política de Estado y que, en consecuencia, apoyen al Gobierno de España para poder ayudar a resolver una crisis que nos afecta como país hermano que somos de Venezuela”.

Sánchez Pérez-Castejón afirmó que su gobierno no busca quitar o poner gobiernos en Venezuela, sino que haya un proceso de elecciones limpias, libres y justas para que ese país puede salir de una crisis económica, política y social.

Aunque López Obrador reiteró la postura de México de no intervención, autodeterminación de los pueblos y de solución pacífica de las controversias, por lo que convocó a las partes a una solución pacífica.

“Sí se logra este diálogo, nosotros vamos a ayudar para que se lleve a cabo y se exploren todas las salidas a la crisis en Venezuela”, dijo.

Los presidentes firmaron un documento, en el que reiteran su preocupación por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela.

Acordaron mantener el diálogo sobre éste y otros asuntos regionales, junto con otros actores relevantes, incluyendo la Unión Europea, a partir del compromiso mutuo con el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad democrática.

Durante la primera visita de Sánchez, como jefe de Estado que se reúne con López Obrador, ambos mandatarios coincidieron en que en su encuentro sirvió para reforzar las relaciones económicas, políticas y culturales entre ambas naciones.

En materia económica, López Obrador dijo que México está abierto a la inversión de empresas españolas, siempre y cuando “haya un comportamiento ético, que no se actúe violando las leyes y no participen en actos de corrupción y soborno”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS