Se encuentra usted aquí

Solicitan alerta por desapariciones para la Huasteca potosina

Recuerda consejera ciudadana del INMujeres necesidad de implementar el mecanismo “Alba” de búsqueda de mujeres desaparecidas.
Foto: Especial
12/09/2018
03:00
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La manifestación del gobierno del estado de valorar la solicitud de extender el mecanismo de Alerta de Género a los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández “evidencia la falta de trabajo, la falta de compromiso en las tareas básicas de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, consideró Arely Torres Miranda, consejera ciudadana del Instituto Nacional de las Mujeres.

Artículo
El 21 de junio de 2017 fue aprobada la Alerta de Violencia de Género (AVG) para los seis municipios más poblados del estado de San Luis Potosí. La capital, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Tamuín y Tamazunchale.
Alerta de Género: un año sin resultadosAlerta de Género: un año sin resultados

Aclaró además, que el mecanismo de Alerta de Género no contempla una figura que implique extender las acciones de prevención a otros municipios, por lo que el camino a seguir es que algún grupo de la sociedad civil u otro ente interesado solicite una nueva alerta.

No obstante consideró que municipios como Rioverde no presentan una problemática relacionada con feminismos, sino que los casos de muertes violentas de mujeres que se han presentado en dicha demarcación están relacionados con las omisiones de la Fiscalía a la protección que deben brindar a las víctimas de violencia.

Artículo
Julieta Méndez Salas destacó que se trabaja en coordinación con Subprocuraduría de delitos sexuales, aunado a mesas de trabajo directamente con el Fiscal General del Estado.
Continúan “resistencias” de ministerios públicos para atender a mujeres violentadasContinúan “resistencias” de ministerios públicos para atender a mujeres violentadas

Apuntó que en la zona Huasteca lo que sí sería necesario es solicitar una alerta por desapariciones, ya que en los últimos meses se ha manifestado un repunte manifiesto en las solicitudes de apoyo a búsqueda que difunde la Fiscalía General del Estado a través de sus redes sociales, que observó, son menores al número de pesquisas que se inician por esta problemática ante la instancia de justicia.

“No creo que todavía se haya llegado a los niveles (de desapariciones) de hace un año, que había picos significativos”, pero acotó que es un tema que debe de ser tomado en cuenta, dado que es evidente las edades en las que desaparecen las mujeres (16 y 22 años).

Ante esta situación recordó que fue recomendación para México por parte la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Campo Algodonero (Las muertas de Juárez) el instalar la denominada Alerta Alba, que garantizaría la búsqueda inmediata de mujeres no localizadas con el objetivo de reducir al mínimo el riesgo de que sean víctimas de feminicidio.

“Las primeras horas son fundamentales, lo hemos visto en otros casos, muchas veces estas mujeres que hemos visto aparecen en las pesquisas, hay un gran índice que son o asesinadas o encontradas muertas. El mecanismo Alba seguramente bajará estos índices de muerte, de feminicidios”, estimó.

Expuso como ejemplo de periodo que pasa desde la desaparición de las mujeres y el momento en que la Fiscalía inicia su búsqueda con el caso de una madre y su hija de 11 meses de edad desaparecidas en la zona Huasteca, quienes fueron vistas por última vez el pasado 31 de agosto, pero fue hasta un día después que se inició la búsqueda por parte de las autoridades.

Fue a finales del mes de octubre del 2017 que una organización civil denunció una ola de desapariciones de mujeres en San Luis Potosí, y aunque Torres Miranda señaló que aún no se han detectado cifras similares a las del año pasado, si consideró a nivel personal que hay un repunte en la problemática.

Artículo
Solo 22 casos se confirmaron como feminicidios, de ese total, 60 por ciento de los responsables ya fueron detenidos.
46 muertes violentas de mujeres en lo que va de administración, confirma FGE46 muertes violentas de mujeres en lo que va de administración, confirma FGE

 [email protected]

apl

Comentarios