Se encuentra usted aquí

Policías terminan academia pero no se quedan en la corporación

Menos de la mitad de egresados de la Academia Estatal de Policías se incorporan a la Policía Estatal
Foto: Especial
12/09/2018
03:05
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

A pesar de que desde hace varias administraciones estatales y de la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reconocen el déficit de policías que tiene la entidad, por lo que hacen hincapié en reforzar el ingreso de nuevos elementos, la corporación no contrata a la mayoría de los egresados de la propia Academia Estatal de Policías.

De acuerdo a una solicitud de información, desde el año 2013 han egresado de la Academia Estatal de Policías 404 agentes con la preparación para realizar las funciones de seguridad pública, sin embargo la Policía Estatal solo ha reclutado a 121 de estos agentes, por lo que los demás van a otras corporaciones o incluso al sector privado.

Artículo
Sin embargo es prácticamente nula la acción penal contra los uniformados
Se disparan indagatorias contra policías en SLPSe disparan indagatorias contra policías en SLP

Según los datos de la propia SSPE, en 2015 egresaron 36 agentes capacitados y la Policía Estatal contrató en efecto a los 36, sin embargo para 2016, egresaron 75 agentes pero la Policía Estatal no reclutó a uno solo de ellos, para 2017 egresaron 105 elementos y la Policía Estatal solo contrató a 85.

Es decir, no solo persiste un déficit en el estado de fuerza que requiere San Luis Potosí en función de su población y de acuerdo a estándares internacionales, sino que se están invirtiendo recursos financieros y humanos en una Academia Estatal de Policías para capacitar a un gran número de agentes que al final de cuentas no se integran a las filas de la corporación estatal.

Cabe destacar que de acuerdo a estándares internacionales se requieren 300 policías por cada 100 mil habitantes, San Luis Potosí como entidad tiene una población aproximada de 2.8 millones de personas, es decir que requiere una fuerza policial de entre 8 y 9 mil uniformados, siendo que en la actualidad el número de policías de todas las corporaciones que resguardan la entidad, no solo las estatales sino también incluyendo las municipales es de alrededor de 6 mil agentes.

Artículo
El policía debe de tener una actuación impecable, para ello está preparado y cuando algún policía lleva a cabo una acción que no es correcta, también debe de enfrentar las consecuencias como cualquier ciudadano, precisó el vocero de Seguridad Pública, Armando Oviedo.
“Involucramiento de policías en delitos solo se combate con capacitación”“Involucramiento de policías en delitos solo se combate con capacitación”

apl

Comentarios