Se encuentra usted aquí

Un refugio entre los escombros

Juan Refugio Sánchez fue nombrado ciudadano del año por su participación en los rescates de la Ciudad de México durante el sismo del 19 de septiembre.
FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
04/02/2018
03:10
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Juan Refugio Sánchez desde hace poco más de 15 años pertenece al  honorable cuerpo de bomberos de la coordinación de Protección Civil, apenas unos días atrás recibió el nombramiento de ciudadano del año por su participación en los rescates de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre

Refugio como lo llaman sus amigos, relata para El Universal San Luis que fueron seis días de incertidumbre, días en los que el tiempo parecía nada en el intento de encontrar vida, días de sudor y duelo, de arduo trabajo entre los escombros, pero la vocación es inequívoca, Refugio y su fiel compañero, Humo, lograron ubicar a once personas con vida atrapadas entre las ruinas de los edificios colapsados. 

"Nosotros ingresamos el 19 e intervenimos en tres o cuatro edificios colapsados, desde que llegamos nos pusimos a trabajar y Humo desde los primeros cinco minutos me estaba marcando sobrevivientes". 

Pese a que ser bombero lo ha llevado a enfrentarse a siniestros de alto impacto, ninguno con la magnitud como la de este sismo que dejó sin vivienda a cientos de mexicanos, y aunque el temor e impresión intimidan, la pasión por brindar apoyo siempre fue mayor. 

Sin titubear, Refugio asegura que si vuelve a tener la oportunidad de ser parte de una brigada de rescate se unirá, pues ésta se ha convertido en una de las experiencias más gratificantes de su vida, con un nudo en la garganta repite, que no hay palabras que describan la emoción de encontrar esperanza y vida en un panorama de destrucción y muerte. 

¿Qué sigue para Refugio? El siguiente paso es seguir preparándose como equipo junto con Humo, capacitarse para poder brindar su apoyo dónde se les requiera, para él, hoy más que nunca portar su uniforme y ser parte de este cuerpo de atención a siniestros es todo un orgullo. 

vkc

 

Comentarios