Se encuentra usted aquí

49 años de pan en horno de leña

Para Don Martín fue una pasión ser panadero y llevar alegría día a día a las casas
Foto: El Universal San Luis Potosí
06/01/2019
05:50
Fabiola Juárez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La panadería “Don Mar” cumple el día de hoy casi cinco décadas de hornear pan en la colonia Santa Fe. El señor Martín Márquez Romano prendió su horno el 6 de enero de 1970, hace tres años falleció y sus hijos continuaron con este negocio familiar.

El Día de Reyes es cuando más trabajo tiene, cuatro bultos de harina se convirtieron en 150 roscas que llegarán a las mesas de esta colonia y sus alrededores. La panadería se encuentra ubicada en la calle Toma de Granaditas, casi esquina con Salvador Nava.

En la década de los 70 Don Martín contribuyó al desarrollo de este punto de la ciudad, al poner la primera panadería. Su pan dulce y bolillo son recuerdos para algunos, “nuestros clientes de siempre nos dicen que el bolillo los hace viajar a su infancia”, comentó Víctor Márquez Chávez, hijo de Don Martín.

Juan Carlos y Víctor Márquez Chávez mantienen las recetas tradicionales para la elaboración de sus productos. Desde niños jugaban en la panadería, ahí crecieron, fue hasta la edad de 15 años cuando ambos hermanos comenzaron a trabajar de lleno.

“Siempre respetamos el cargo de mi padre, él se encargaba de la administración hasta hace tres años que falleció, nosotros continuamos su legado, para él era una alegría estar aquí elaborando sus roscas”.

Cada que abren las puertas del horno para meter una nueva tanda de roscas es un recuerdo para la familia de Don Martín. Los habitantes más antiguos de la colonia Santa Fe cuando acuden a comprar el pan, al probarlo la nostalgia se refleja en sus rostros, el olor característico por ser elaborado en un horno de leña les trae a la mente el paso del tiempo.

“Es un gusto para nosotros seguir permaneciendo aquí y llevar ese pan, esa alegría a las mesas de las familias”, mencionó Víctor Vázquez Chávez antes de volver a las labores de la jornada tradicional hoy Día de Reyes, donde se rinde un homenaje a su propio legado familiar.

 

apl

Comentarios