Se encuentra usted aquí

Valeria, mujer trans que representará a San Luis en certamen mundial

El camino a la igualdad legal “es un bosque” entre burocracia y discriminación
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
07/07/2018
03:20
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

Hasta hace unos meses Salvador era un chico más entre la comunidad LGBT, que mediante una lucha diaria buscaba abrirse puertas transformándose en lo que para él siempre ha sido su esencia, pero desde hace poco menos de dos semanas logró cruzar la brecha que muchas veces le parecía lejana, su vida dejó de ser la misma y ahora no sólo físicamente es Valeria, sino que ante la Ley ya es reconocida oficialmente como Valeria Fernanda una mujer trans que además representará a San Luis Potosí en un certamen internacional el próximo año.

Sin perder su postura, siempre erguida, cabello perfectamente peinado y maquillaje impecable, Valeria relata a El Universal de San Luis Potosí que el camino aunque no ha sido sencillo, es enriquecedor gracias al apoyo incondicional de su familia; recuerda que desde temprana edad manifestaba preferencia por juguetes y accesorios para niñas y fue hasta su adolescencia cuando dejó de ocultar lo que a decir por ella misma, era evidente.

"El apoyo familiar es lo primordial, en mi caso lo que se ve no se juzga desde chico se veía mi inclinación por lo femenino yo creo que nuestros papás se dan cuenta y en mi caso fue mi mami la que me dijo a los 15 años que quería hablar conmigo y le dije mis preferencias, pero claro, cuando me empecé a vestir sí vi el shock en mi mamá, de niño verlo ahora vestido de mujer, pero ahora me apoya en todo lo que he hecho", asegura.

Artículo
Grupos y colectivos denuncian discriminación y falta de ordenamientos legales que los reconozcan.
Anuncian marcha LGBTTTI para este sábadoAnuncian marcha LGBTTTI para este sábado

Valeria de 26 años de edad, tiene tres hermanos, estudio hasta el bachillerato y es Miss Trans San Luis Potosí 2018.  Se ha sometido a una serie de cirugías y  a procesos de hormonización para modificar su apariencia y hace unos meses decidió que era momento de que su transformación fuera más allá y convertirse oficialmente en Valeria y no en Salvador como mostraban sus documentos oficiales.

Se asesoró y verificó que el procedimiento para cambiar de identidad tendría que hacerlo en la Ciudad de México, ya que en el estado potosino las leyes aún no validan ningún procedimiento legal para la comunidad LGBT. Al presentar sus documentos en un período de 30 días logró su nueva identidad. 

Una de las aristas más complicadas para las mujeres trans es encontrar una fuente laboral sin discriminación, Valeria actualmente labora en un negocio familiar, aunque reconoce que los prejuicios están en todas partes. 

Artículo
Ni en sus plataformas políticas, ni a lo largo de las campañas electorales, los cuatro candidatos han expresado con claridad su postura a favor o en contra del tema
¿Qué piensan los presidenciables sobre la comunidad LGBTTTI?¿Qué piensan los presidenciables sobre la comunidad LGBTTTI?

"La ignorancia de la gente, al verte te juzgan y no saben cómo eres, quién eres y cómo es tu vida, me ha tocado que por el simple hecho de ser mujer transexual llevo una vida" X", toda mujer trans batalla por el trabajo, decimos qué hacemos quiero ser mujer trans pero de qué voy a vivir cómo voy a sacar para lo que quiero, he visto que al pedir trabajo se los niegan por ser mujer trans".

En San Luis Potosí existen diversas organizaciones civiles que luchan por los derechos de la comunidad LGBT, ellos mismos reconocen que la entidad se ha quedado atrás en materia de la armonización de leyes para brindar las mismas condiciones a gays, lesbianas, transexuales y transgénero. 

Luego de que el Congreso del Estado rechazó los matrimonios entre personas del mismo sexo en el 2016, la red de diversificadores sociales AC, presentó una nueva iniciativa en el 2017 la cual permanece aún sin dictaminar.

Conforme a la misma asociación civil, en lo que va del año se han documentado dos atentados en contra de la población trans que se dedica a servicios sexuales, ambos han resultado en alerta amber al temer por su integridad; aunque las dos personas fueron localizadas, se encontraron violentadas. El 80 por ciento de los atentados o incidentes en contra de la población LGBT no son denunciados por la misma discriminación de los funcionarios ante la nula preparación para atender este tipo de casos. 

Además se ha detectado que los principales escenarios de violencia para la comunidad son en la calle, escuelas y en sus hogares. La falta del reconocimiento de su identidad y la discriminación, incluso, puede ser un factor detonante que propicie un suicidio.

 

[email protected]
gpl

Comentarios