Se encuentra usted aquí

Jiu-Jitsu como defensa personal

El jiu-jitsu Brasilero (también llamado Brazilian jiu-jitsu o BJJ) que tiene sus orígenes en el país de Japón
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
08/07/2018
05:52
San Luis Potosí, S.L.P.
Redacción
-A +A

Durante los años 20 llegó a Brasil y de ahí se extendió por América con un boom en los Estados Unidos en los años 90. En San Luis Potosí se entrena desde hace seis años en el dojo Elite Combat Center, perteneciente a la cadena internacional Brasa.

Edgar Arellana es uno de los entrenadores del dojo, ubicado en la calle de Amado Nervo del Barrio de Tequis, él estudió Comercio Internacional, desde hace 18 años practica y enseña artes marciales. Para Edgar aún falta mayor difusión y acercamiento por parte de las mujeres en este deporte, “debido a que el Jiu-Jitsu es un deporte de full contact muchos le rehuyen”.

Este arte marcial es uno de lo más adecuado para implementarlo como defensa personal, los movimientos permiten que una persona de menor peso y fuerza física pueda derrotar con facilidad a un oponente más fuerte. Edgar Arellana invita, tanto a mujeres como hombres, acercarse al dojo y comenzar a entrenar para ser parte del equipo, aprender a defenderse y crecer como personas.

¿Cómo estar listas ante el acoso callejero?

Tres jóvenes que entrenan en Brassa fueron entrevistadas sobre cómo el Jiu-Jitsu les ha ayudado para sentirse más seguras cuando caminan caminan por la ciudad. Para Alexa, de 25 años de edad, no ha tenido oportunidad de aplicar lo que ha aprehendido en 2 años y medio, sin embargo se siente lista al ver potenciales peligros. Los movimientos de esta disciplina le dan la confianza y ella dice “me voy a poder defender”.

Yanuri, de 28 años de edad, cumplirá dos meses de entrenamiento. A ella le ha servido para “sentirse bien”, para quitarse el desestres y para la seguridad en si misma, “aún no lo he utilizado y me siento más segura al andar en la calle, más segura, más agilidad con más condición, antes tenía que cargar una de toques”.

Para Elizabeth, 31 años de edad, lo considera un ejercicio completo. “... te ayuda a responder rápido, ante alguna situación, es muy bueno, nos hace falta para tener reflejos, yo les diría a las chavas que se animen es un arte marcial que te ayuda a sentirte más segura de ti misma”.

A nivel profesional En San Luis Potosí hay tres o cuatro equipos profesionales. El equipo de Elite Combat Center se han enfrentado en torneos de la Federación Mexicana de Jiu-Jitsu y la Federación Internacional, de los cuales han obtenido cuatro campeonatos nacionales y tratan de mantenerse activos.

 

gpl

Comentarios