Se encuentra usted aquí

Esclerosis, la desconocida enfermedad que afecta a Paola

Hace dos años y medio que está enfermedad llegó a su vida, al pasar el tiempo los síntomas fueron empeorando, poco a poco las dificultades para hablar se incrementaron, y la fuerza de sus brazos comenzó a disminuir.
Compartir
Foto: El Universal San Luis Potosí
09/06/2018
10:15
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. La causa de la enfermedad aún se desconoce, uno de cada 10 casos se debe a factores genéticos, si bien el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad no tiene cura.

Paola Torres tiene 39 años de edad, y hace dos años y medio que está enfermedad llegó a su vida, justo al término de su segundo embarazo, los primeros síntomas le causaron gran confusión, al tener la sensación de algún alimento atorado en la garganta, pero al pasar el tiempo los síntomas fueron empeorando, poco a poco las dificultades para hablar se incrementaron y la fuerza de sus brazos comenzó a disminuir.

La esclerosis lateral amiotrófica se presenta en cinco de cada 100 mil personas, esto dificultó su pronto diagnóstico en San Luis Potosí, pues por más de un año le estuvieron dando tratamiento para la enfermedad equivocada.
 
Pasó el tiempo y en la búsqueda de médicos especialistas que la tratarán de determinó que su enfermedad no tiene cura, tampoco tratamiento que pueda ayudarle a disminuir los síntomas.

Paola tiene dos hijos, una niña de 11 años y un pequeño de dos, que no alcanzan a distinguir la gravedad de la situación de su madre.

"Ha sido complicado, es un cambio de vida muy fuerte, a mi niña de 11 años todavía le digo yo que es mi traductora oficial, pero con el que batalló es con el niño porque no lo puedo cargar, jugar con él, a veces me dicen ven aquí a jugar", comentó Paola.

A finales del 2017 Paola se vio obligada a abandonar su trabajo, se desempeñaba como maestra de ciencias en una escuela secundaria técnica, un trabajo que adoraba al compartir con sus alumnos sus conocimientos, pues es licenciada en ciencias químicas.

Su capacidad de habla es limitada, el movimiento de sus brazos no lo es tanto, aunque le causa dolor hacerlo, pero los dedos de sus manos se están atrofiando, y el solo hecho de tomar un vaso de agua es una acción sumamente complicada para ella.

Su madre, Ofelia se ha hecho cargo de los gastos que la enfermedad de su hija implica, pero asegura nada la detendrá en la búsqueda de cualquier medicina o tratamiento que le permita mejorar, sin embargo, su sueldo ya es insuficiente para mantener los estragos de la enfermedad, el transporte, sostener la casa, por lo que solicitan el apoyo de la ciudadanía.

"Muy triste, muy preocupante el diagnóstico final que le dan, es una enfermedad que dicen que no saben de qué da, no hay medicamento y no tiene cura. Entonces sí es desgastante ese diagnóstico y es difícil traer a mi hija y darle tratamiento, traerla en terapias y todo pero se pone todo el esfuerzo con la esperanza de que haya un resultado y de sacar a mi hija adelante", comentó Ofelia Sánchez

Por este motivo, llevarán a cabo una quermés en el parque de Morales, este domingo 10 de junio a partir de las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde en la que se espera recaudar fondos para ayudar a esta familia.

"El deseo de la familia es, donde nos digan que hay una esperanza, llevarla y atenderla lo mejor posible, porque yo como su madre espero un milagro de Dios", finalizó.

[email protected]

apl

Compartir

Comentarios