Se encuentra usted aquí

Cale Agundis, la apuesta por la literatura potosina

Todo comenzó cuando tenía nueve años de edad, escribía poemas dedicados a su madre, mostraba ya el gusto de la escritura que le inculcó su padre desde muy corta edad.
Compartir
FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
11/03/2018
03:05
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

De San Luis Potosí han emergido varios poetas, escritores, y artistas que han sentado precedentes históricos en el país. Claudia Elena Agundis, es una joven potosina que está en busca de lograr que más personas lean sus historias fantásticas, dramáticas y eróticas que ha escrito a lo largo de su vida.

Todo comenzó cuando tenía nueve años de edad, escribía poemas dedicados a su madre, mostraba ya el gusto de la escritura que le inculcó su padre desde muy corta edad.

"Mi padre me dio el abc de la escritura, me sentaba en sus piernas desde muy chiquita, me redactaba historias y personificaba todo lo que había en el jardín, la catarina, la concha, la fuente, entonces me abrió la imaginación hasta que un día dije: voy a escribir mi propio cuento", relató.

Tan sólo en la etapa de adolescencia llegó escribir 700 cuentos hasta que entre sus amistades le recomendaron hacer compilaciones de sus historias para registrarlas y comenzar una carrera como cuentista infantil, pero no fue sino hasta hace dos años que se inició en la escritura formal y se decidió a empezar a publicar sus primeras novelas.

A la fecha ha escrito siete libros firmados bajo el sobrenombre de 'Cale Agundis', mismos que han tenido tirajes cortos, pero ha logrado agotarlos, los títulos son:
- Nostalgia por las ranas
- Batracios Blue
- La importancia de los calzones
- Mi perra vida
- Besos de chocolate
- La bengala verde
- El sépala de un sapo, ranativas.

cale_agundis_escritora_potosina_1.jpg

Sin embargo, admite que para el talento local hay pocas oportunidades, desde las casas editoriales, hasta las librerías donde se vendan.

"A los escritores nuevos nos cuesta mucho trabajo que nos impulsen, porque la gente no confía en nosotros, nadie puede apuesta un peso por ti".

Actualmente exhibe sus títulos en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lo cual asegura que tampoco fue fácil: "para tener un espacio aquí, tuve que insistir mucho porque una escritora independiente no puede entrar, así que entré por medio de la Librería Ochoa que es la que vende mis libros", explicó.

Está joven escritora tiene un vínculo especial con las ranas y batracios a quienes ha dedicado por lo menos tres de sus títulos, pues asegura que atraen el éxito y la felicidad.

cale_agundis_escritora_potosina_2.jpg

Además uno de sus libros está inspirado en la historia de su hermana, quien es abogada migrante en Estados Unidos.

"Empecé a publicar para mí y compartir mis cuentos en Facebook, me empezaron a dar likes y luego la gente me empezó a decir ‘oye ¿un libro cuando?, entonces vine a la Universidad y me apoyaron para sacar el primer libro que fue “Nostalgia por las ranas”, ese fue mi impulso, el libro se agotó a la gente le gustó y me empezaron a pedir más y más entonces fue una aceptación y un éxito que en dos años nunca imaginé".

La imaginación y el gusto por las letras que tiene Cale, no tienen freno, y espera publicar una nueva novela en el mes de octubre.

cale_agundis_escritora_potosina_3.jpg

"Es una novela histórica hermosa, es una novela de amor, una historia real y la voy a presentar el 18 de octubre en la Lonja porque porque está contextualizada en 1901 de una niña que nace paralítica y ella vive enfrente de la Lonja, desde su silla de ruedas ve todo lo que pasa a su alrededor: el baile de los lanceros, pero ya no puede asistir porque es paralítica entonces es mi historia de amor ".

Actualmente sus libros pueden conseguirse en la Librería Ochoa, la joven autora envía mensaje a los nuevos escritores para que no se desanimen y que busquen su impulso, que luchen hagan todo lo posible.

"A veces cuando son tantas sus ganas de hacer lo que te gusta y hacerlo bien no hay peros, no hay puertas, que te detengan y no hay nada que te baje", finalizó.

cale_agundis_escritora_potosina_4.jpg

vkc

Compartir

Comentarios