Se encuentra usted aquí

Súbale hay comida: Tacos joven

Tacos joven es una empresa familiar fundada por el señor Esteban Vázquez, su hijo José Lucio heredó de los más íntimos secretos para la preparación de los tacos, relata que el nombre fue puesto por la misma clientela, que tras el boom del cine mexicano adoptaba los “modismos” del personaje “Cantinflas”.
11/08/2018
09:46
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Desde 1937 se preparan en San Luis Potosí los denominados “Tacos joven”, su fundador Esteban Vázquez Tapia falleció hace diez años, sin embargo heredó a su familia y a todos los potosinos esta riqueza gastronómica con gran popularidad en la zona metropolitana.

Aunque el trabajo para sacar adelante la venta del día inicia desde las 8 de la mañana, es hasta que el sol se oculta cuando el camión de tacos joven enciende su luz y abre sus puertas para atender a sus clientes, que por tradición acuden a degustar del único pero ya muy significativo sabor de la casa, los “tacos joven”.

José Lucio Vázquez y Jovita Zavala son quienes desde hace más de veinte años se hacen cargo del restaurante rodante que se ubica en medio del Barrio de Santiago, ahí diariamente chicos, grandes, parejas y familias acuden a probar los tacos que bajo la misma receta cautivan a los paladares más exigentes.

Tacos joven es una empresa familiar fundada en 1937 por el señor Esteban Vázquez, su hijo José Lucio heredó de los más íntimos secretos para la preparación de los tacos, relata que el nombre fue puesto por la misma clientela, que tras el boom del cine mexicano adoptaba los “modismos” del personaje “Cantinflas”.

Artículo
El estado conserva algunos de estos negocios que no sólo aparentan ser de otra época, sino que sus orígenes realmente se remontan a treinta años atrás o más; estos son parte de las propias tradiciones de la capital.
Súbale hay comida, los food trucks contemporáneos de SLPSúbale hay comida, los food trucks contemporáneos de SLP

“Mi papá empezó a vender en 1937 en un “estanquillo” de lámina vendiendo flautas y desde siempre les decía tacos y le preguntaban qué vende y era la época de Cantinflas y les decía “tacos, joven” y la gente creía que así se llamaban. La misma gente hizo el nombre de los tacos”.

En inicio don Esteban vendía a la orilla de una avenida sobre un estanquillo, sin embargo la popularidad y la forma peculiar de prepararlos lo llevaron a buscar otras opciones para poder atender a todos sus clientes.

“Compró un vagón de tren y gobierno se lo retiro pero como era mucha la demanda, se compró un camión de doble nivel pero también fue retirado. Posteriormente mando acondicionar el camión con suficiente espacio para atender a los clientes, permaneciendo por años en un camión sobre Eje Vial y Reforma”.

Subsistir en medio del crecimiento y la innovación en la industria restaurantera no ha sido fácil, pero tampoco imposible, el secreto ha sido seguir las indicaciones del fundador de tacos joven al pie de la letra, quien desde siempre les aclaró que “en los camiones de tacos joven únicamente se vendería ese platillo”.

“Nos dejó bien en claro que en los camiones de tacos joven sólo se venden tacos joven, él nos indicaba como se hacían las cosas, porque decía que no podíamos cambiarlos porque si no, no serían tacos joven, una vez vendimos tacos rojos y no vendimos ni una sola orden, y tacos joven todos se acabaron”.

La herencia del abuelo, como la familia y los propios clientes lo recuerdan, ha sido la mayor riqueza que la familia Vázquez Zavala pudo recibir, ésta les ha enseñado a trabajar, mantenerse unidos y hacer las cosas siempre con amor, por lo que hoy lo recuerdan con agradecimiento y bajo la consigna de que “Tacos joven” siga permaneciendo como un negocio familiar con las próximas generaciones.

 

apl

Comentarios