Se encuentra usted aquí

Músicos potosinos traspasan fronteras

Juan José Mejía, Aniela Batres y Leo Arauz son músicos potosinos que actualmente radican en Puerto Rico. Desde San Luis para el mundo difunden la música mexicana a través del jazz.
Foto: Edwin Collazo.
12/01/2019
08:39
Christian García
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Juan José Mejía (bajo y contrabajo), Aniela Batres (vibráfono) y Leo Arauz (guitarra) son músicos potosinos que actualmente radican en Puerto Rico. Estudian en el conservatorio y han realizado una labor constante: difundir la música mexicana a través del jazz.

Como cita esta frase: “La música no tiene idioma, es el lenguaje universal” y lo que Juanjo, Daniela y Leo realizan es promover la música mexicana en esta parte del mundo. A través de una escuela y una fundación, y los jóvenes potosinos enseñan música y su valor a niños habitantes de una pequeña isla llamada “Culebra”, en este país.

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, vía teleconferencia, explican que son estudiantes del Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde han conocido a otros músicos de ese país y a paisanos de Chihuahua, además de Nueva Jersey, en ese lugar han formado un grupo multicultural llamado XIDO, el cual está conformado por los jóvenes Aniela Batres (vibráfono), Ángel Cuyar (flauta), Leonardo Arauz (guitarra), Nicole Torres (voz), Nicholas Cosaboom (percusión), Orlando castillo (charango) y Juan José Mejía (contrabajo). 
 

Los músicos potosinos detallaron que este grupo nace con una invitación que hace el consulado de México en Puerto Rico para el Día de la Independencia - explica Leo- para realizar una presentación de música de folklor mexicano. “Fusionamos la tradición de musical mexicana con elementos del jazz”.

Este proyecto de solo unos meses, les ha dejado grandes satisfacciones, “siempre hemos tenido una escuela donde se trata de fusionar la música mexicana con el jazz”, menciona Juanjo, además de asegura que estaban preparando un concierto en la isla “Culebra”. 

Concierto “Música pa’ Culebra”

Este concierto para la Fundación “Música pa’ Culebra” llamado así por la isla donde se encuentra la pequeña escuela musical tuvo lugar en dicha isla, donde presentaron un buen número piezas mexicanas con arreglos jazzísticos,  entre ellas destacaron canciones como “El Sinaloense”, “La Llorona”, entre otras.

Este concierto es la posibilidad de seguir difundiendo la música mexicana. “La percepción de la música en Puerto Rico es algo especial, es muy respetada, es parte esencial  y de la tradición de la vida cotidiana, en todos lados hay música”, explican. Con las festividades de navidad también la música está muy presente, recordaron.

Nicole, puertorriqueña señala que los ritmos de su país y los mexicanos son muy diferentes, dice que nunca había pertenecido a un grupo que interpretara esta música. Ha sido interesante porque el rito y el lenguaje son diferentes a lo que una enuncia. Ha sido un proceso que se disfruta y de mucho aprendizaje.

Esta es la primera vez que realizamos un concierto auspiciado por el programa “Música pa’ Culebra”, con músicos invitados. Estuvimos ensayando y estamos impulsando que la música mexicana permee en la isla.

Finalmente no descartaron presentarse algún día en su San Luis Potosí natal, toda vez que calificaron que esta experiencia ha sido un descubrimiento, donde hay sincretismos naturales que se unen con la música, "siempre hemos tenido la influencia de nuestros maestros de fusionar la música Mexicana con el jazz - y agrega - estamos intentando dar un énfasis a la música mexicana en Puerto Rico, además de los músicos de otros países, quienes también aportan su sincretismo”, concluye Juanjo.

Comentarios