Se encuentra usted aquí

Ana, potosina que ganó medalla de oro para México

Es originaria del municipio de Tamazunchale, ganó en el concurso internacional Infomatrix en la categoría de robótica.
Foto: Especial
18/03/2018
10:05
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP
-A +A

En el mes de febrero una potosina logró ganar la medalla de oro para México en el concurso internacional Infomatrix Latinoamérica en la categoría de robótica, celebrado en Quito, Ecuador, su nombre es Ana Guadalupe López, y es originaria de Tamazunchale, San Luis Potosí.

Todo inició con la curiosidad de esta joven por ir más allá en la investigación científica y tecnológica, por lo que a sus 19 años participó en el primer concurso llamado "expo ciencias de San Luis Potosí" que la condujo a la final internacional en Brasil, donde obtuvo su primer medalla de oro con un proyecto sobre la buena colocación del casco de una moto para que esta encendiera, Posteriormente participó en la categoría de cuento científico en infomatrix Latinoamérica.

El proyecto que la llevó a ganar el primer lugar en este concurso, lleva por nombre “Anxeli” que en náhuatl significa Ángel y es una pulsera que monitorea en tiempo real a sus usuarios a fin de evitar que sean víctimas de delitos.

El Universal SLP: ¿Qué es Anxeli, y que te llevó a pensarlo como un proyecto ideal para ganar?

Ana:Es un dispositivo que el usuario puede accionar mediante un botón para que si se siente en una situación de peligro pueda llamar a emergencia y así como a sus familiares y darles la ubicación exacta, evitando lo que ya llamamos los desaparecidos y es que cuando me puse investigar me di cuenta que 'tal persona fue visto por última vez en la calle tal' pero no tenían un rastro exacto de dónde fue, a qué hora fue, entonces podríamos ayudar a la policía seguir su investigación.

El Universal SLP: ¿Dentro del concurso sentiste miedo en algún momento?

Ana: Es complicado, si te da miedo pero siempre hay que confiar en que los mexicanos no debemos de echarnos para atrás, la mentalidad de que no es que el de allá es argentino y trae el súper proyecto... No yo soy mexicano y también doy la cara y también lo voy a hacer bien, no nada más por Tamazunchale o por San Luis, sino por México.

El Universal SLP: ¿Qué le dirías a los jóvenes que no se han animado a participar en estos concursos?

Ana: Todos debemos saber que en San Luis Potosí hay mucho talento y a veces nada más nos hace falta conocerlos y enfocarnos a las cosas positivas y aventarnos a hacerlo.

El Universal SLP:¿ En qué pueden participar los jóvenes dentro de Infomatrix?

Ana: Como te comento puedes escribir un cuento puedes hacer arte digital, puedes hacer un cortometraje y podemos ver que nuestro talento es reconocido.

Aunque reconoce que le ha costado trabajo por la falta de apoyos educativos del Instituto Tecnológico de Tamazunchale, esta joven de 21 años fundó su grupo de ciencias al que llamó Siglo XXI con la finalidad de apoyar a más niños y jóvenes de su municipio a desarrollarse, lo que ha llevado a una de sus integrantes de once años a destacar en el mismo ámbito, al igual que ella de manera independiente.

 

gpl

Comentarios