Se encuentra usted aquí

El barrio de Santiago, cuna del mole “Doña María”

En el corazón de San Luis Potosí nació una de las historias más emblemáticas de la gastronomía potosina
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
23/09/2018
10:50
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

El mole “Doña María” comenzó su historia a unos metros del jardín principal del barrio de Santiago, su peculiar sabor por su preparación artesanal comenzó conquistando el paladar de sus familiares, y al poco tiempo, el de todos los potosinos.

Ahí, en el corazón del centro de la ciudad de San Luis Potosí, en el barrio de Santiago en una vieja casona que aún se mantiene en pie, la señora Pond Nicoux, conocida como “Doña María” comenzó a producir de forma artesanal este platillo y por la popularidad que alcanzó, en esa misma casa, se instaló una pequeña fábrica que posteriormente se convirtió en una importante empresa de la industria alimenticia y que hoy en día sigue ofreciendo este producto conservando la receta original.

Con el crecimiento de la marca la empresa se mudó a instalaciones más amplias y equipadas en la zona industrial de San Luis, sin embargo la casona permanece intacta, y en una parte alberga oficinas de reclutamiento de la compañía.

Al interior de la misma se encuentra también uno de los más grandes símbolos del barrio, el mezquite donde Fray Diego colgó las primeras campañas, después de que fundó el barrio en 1592.

Artículo
El dispositivo vial se implementará a partir de las 16:00 horas. A las 16:30 se dará cobertura con abanderamiento a la peregrinación en ofrenda a la iglesia de Santiago, la cual saldrá del atrio.
Listo operativo para fiestas patronales del Barrio de Santiago Listo operativo para fiestas patronales del Barrio de Santiago

Fiestas tradicionales, más vivas que nunca

El barrio de Santiago se ha convertido en el hogar de cientos de familias enamoradas de sus coloridas tradiciones y fiestas.

Tengo 47 años de vivir aquí, lo que me ha tocado es que la gente es muy tradicional y es muy católica, vienen juegos hay muchos puestos de comida tradicional y lo más importante es la fiesta del señor Santiago, se hacen peregrinaciones, misas, viene el obispo y año con año no se pierde va creciendo más la fiesta la tradición y la emoción de la gente". Ludivina Pozos Altamirano, habitante barrio de Santiago.

El paso de los años lo ha convertido en una zona más comercial, algunas de sus grandes casonas están en ruinas, su amplio jardín a ratos olvidado y sucio, pero quienes tienen una vida llena de recuerdos en él aprovechan cualquier tarde para salir a disfrutarlo y tener un tiempo de paz entre sus calles.

“El jardín es uno de los más grandes de San Luis únicamente que lo tenemos un poco descuidado pero como es transitorio pasa gente de otros lugares y dejan mucha basura, los vecinos si lo cuidamos, el barrio ha crecido muchísimo antes vivíamos en paz”, dice Ludivina .

“Yo me acuerdo que venía con mi abuelita a la esquina y luego la quitaron y pusieron la fábrica de San Luis, pero yo he vivido aquí desde que era chica, aquí en la iglesia el patrón es Santiago apóstol, se festeja en julio se pone muy bonita la fiesta", concluye Gloria Cardona, habitante barrio de Santiago.

 

 

[email protected]
gpl

 

Comentarios