Se encuentra usted aquí

#NuestrasHistorias. El camino a la igualdad

Jonathan y Abner muy pronto cumplirán su sueño, ser esposos. . A través de la solicitud de amparos en San Luis Potosí desde el 2016 a la fecha se han realizado alrededor 30 matrimonios igualitarios.
Compartir
foto: Archivo El Universal SLP
29/06/2018
03:05
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP
-A +A

Jonathan y Abner podrán hacer realidad su sueño en unas semanas, ya que serán oficialmente esposos, esto tras tener que pasar por un "trámite" que consideran discriminatorio; en San Luis Potosí no se ha logrado armonizar la ley que permita a las personas del mismo sexo contraer matrimonio.

Las redes sociales los unieron, tras cuatro años de ser conocidos lejanos se reencontraron gracias a las redes sociales y surgió una amistad, comenzaron a salir y formalizaron su relación. Con un año de relación, ambos decidieron dar el siguiente paso, casarse.
Aunque el amor que se tienen es mucho, reconocen que no siempre es suficiente, ya que el camino por la búsqueda de la igualdad no es nada sencillo.

"No es sencillo, y no sólo aquí en San Luis Potosí sino en todo México, pero fue como una broma, le dije que si se quería casar conmigo, tenemos un año, aunque parece que ya lo conozco de toda la vida, por eso decidí dar este paso".

Tomada la decisión se encontraron con personas y asociaciones que luchan diariamente contra la discriminación y se reconozcan los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, bisexual y transgénero.

"Lamentablemente en discriminación uno hasta se acostumbra, hasta en nuestra familia nos discriminan, ¿qué puede esperar de los demás?, que lo entiendan, somos iguales a todo mundo, por eso es que estamos exigiendo nuestro derecho y si nos dicen un no, nosotros ya vamos más allá para convertirlo en un sí", explican. 

"Nos acercamos a Andrés (Costilla) para saber qué teníamos qué hacer para casarnos habíamos escuchado que aunque no está reconocido en la Ley existen formas para poder casarnos legalmente y ya él nos dijo qué con este amparo y antes de presentarlo incluso nosotros ya teníamos fecha".

Andrés Costilla director y fundador de Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA, activista y representante legal de los dos jóvenes, explica que aunque parezca increíble en San Luis Potosí la comunidad LGBT es como si no existiera, pese a que con ello se pase por encima de sus derechos sociales y humanos, con actos tan ordinarios como el poder casarse libremente sin ser sometidos a un trámite burocrático que tenga que dar el visto bueno de la unión.

"La ley lamentablemente todavía no está armonizada, la ley y la pareja solicita fecha de matrimonio en el registro civil y se les da la negativa por escrito y con esta se presenta un juicio de amparo ante un juzgado federal y no existen razones para que se pueda prohibir, el que se pueda recurrir a estos recursos legales no quiere decir que sea un procedimiento correcto, pues el que siga sin existir una armonización al código familiar es una violación a los derechos de parejas gays, lesbianas, trans porque son derechos humanos", explica Andrés.

En lo que va del año, su asociación ha logrado cuatro amparos para que personas del mismo sexo puedan casarse. A través de la solicitud de amparos en San Luis Potosí desde el 2016 a la fecha se han realizado alrededor 30 matrimonios igualitarios.

En noviembre del 2016 el Congreso del estado rechazó la iniciativa de aprobar el matrimonio igualitario, no obstante, en octubre del 2017 la Red Diversificadores Sociales AC, promovió una nueva iniciativa que busca que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo, reformando los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar para el estado de San Luis Potosí, misma que se encuentra al seno de las comisiones sin ser dictaminada.

 

[email protected]
gpl

Compartir

Multimedia

VIDEO: El camino a la igualdad

Comentarios