En el último corte de información de la jornada electoral vivida este domingo, la delegada del Instituto Nacional Electoral, Ana Lilia Pérez Mendoza abundó sobre lo ocurrido en las casillas especiales y explicó las acciones que se tomaron ante los conatos de violencias.

En las 24 casillas que se instalaron para las personas que están en tránsito por San Luis Potosí, por ley, se repartieron 750 boletas.  Seis de estas casillas fueron instaladas en la capital y en todas se presentaron incidencias.

“No es novedad que durante los comicios para elegir al presidente de la federación las boletas de las casillas especiales se agotan desde temprana hora”, detalló la delegada.

Cerca de las 16:00 horas de este domingo, en la casilla ubicada en el estacionamiento de Walt-Mart de la carretera 57 los ciudadanos se mostraron molestos al no alcanzar boletas y comenzaron a denunciar en redes sociales que “no los dejaban votar”, lo que provocó una cadena desinformación  y una serie de acciones como en otro de los casos, donde incluso los votantes intentaron emitir su voto en hojas en blanco e improvisar urnas con cajas de cartón.

La desesperación se convirtió en violencia cuando las personas que no alcanzaron boleta exigieron a los funcionarios de la mesa directiva de casilla abrir las urnas para contabilizar y corroborar que sí se habían repartido 750 boletas para la elección presidencial. Cuando en el INE tuvieron conocimiento de lo que estaba sucediendo en esa casilla solicitaron a las fuerzas policiales resguardar el lugar.

Horas más tarde, al final de este primer día de la jornada electoral, la delegada del INE en San Luis Potosí informó lo siguiente sobre lo sucedido en la casilla especial de Walt-Mart:

“Se determinó…para resguardar el voto y la voluntad de la ciudadanía trasladar las urnas al consejo del distrito electoral 06… para su escrutinio y cómputo”. Este “rescate” de urnas se efectuó por dos consejeros del INE  y representantes de los partidos políticos.

Pérez Mendoza agradeció a los funcionarios, representantes de partidos políticos y a los trabajadores del INE no abandonar la casilla ante el conato de violencia que se presentó y rescatar el voto de los ciudadanos.

Sobre el resguardo de los votos y la documentación electoral, la delegada del INE, reconoció que en semanas pasadas se vivieron hechos complejos en los municipios huastecos, sin embargo, se ha pedido el apoyo de las instituciones de seguridad para llevar a buen puerto las urnas.

Por otra parte, el secretario técnico del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Héctor Avilés Fernández, minutos antes del cierre de casillas dio a conocer el registro de 60 incidencias en casillas.

Del total de incidentes 28 fueron resueltos, 16 no pudieron ser solucionados.

Los eventos que se presentaron más comúnmente fue la suspensión temporal de la votación, no aparecer en la lista nominal o permitir emitir el voto sin contar con una credencial.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS