Rocío Cervantes Salgado, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), indicó que será el área jurídica de la ASE la que determine si hubo irregularidades en la integración del expediente de sanción al ex candidato perredista a la presidencia municipal de Tancahuitz de Santos, Juan Carlos Arrieta Vita, pues dijo desconocer las formalidades que debe de cumplir un documento de esta índole al señalar, “yo no soy abogada”.

Este expediente, desorganizado y carente de la formalidad necesaria en los documentos oficiales a ojos del Tribunal Estatal Electoral, fue uno de los elementos que sirvieron de base para que el ente jurisdiccional determinara invalidar la elección municipal de Tancanhuitz de Santos y ordenara elecciones extraordinarias, debido a la inelegibilidad de Arrieta Vita, a quien se le había iniciado un proceso sancionador que lo inhabilitaba de ocupar cargos públicos.

Cervantes Salgado justificó el hecho al señalar que el expediente fue generado en una administración anterior a la suya, “tendríamos que ver o investigar por qué el Tribunal está diciendo que este expediente fue deficiente, y a partir de eso ver que se tendría que hacer o resolver, pero es algo que se hizo en la administración anterior y nosotros no tendríamos evidencia de si estuvo o estaba mal integrado”.

Apuntó que la ASE sólo entregó la información solicitada por el Tribunal sin detectar deficiencias, “al final de cuentas el Tribunal es el que está determinando algunas observaciones en cuanto al expediente. A nosotros nos solicitaron alguna documentación, la cual fue entregada, y ellos tienen algunas observaciones que determinaron que no era lo correcto”.

Al ser cuestionada sobre las formalidades que se exigen en este tipo de documentos, la funcionaria alegó desconocimiento, “la verdad ahí sí tendríamos que ver con los abogados, porque yo no soy abogada, en cuanto a ver cuáles formalidades debe de tener y si debe de cumplir con la normatividad. Yo estoy esperando a ver con el área jurídica qué fue lo que está diciendo el Tribunal en cuanto a ese expediente”.

Además dijo desconocer si al interior de la ASE podría haber más expedientes con las deficiencias señaladas por el Tribunal Electoral en el caso de Juan Carlos Arrieta Vita, “no te sé decir, porque al final tendríamos que ver todos los expedientes. Alguna situación sobre eso, pues sí tendríamos que verla en específico”.

Expuso que si se demuestra que se incurrió en alguna ilegalidad se haría del conocimiento de los responsables de la anterior administración del ASE, “dependiendo de lo que determine el jurídico de la Auditoría vamos a ver qué se tiene que hacer -¿podrían dejarlo pasar?- no, tendríamos que ver si está bien o no está mal las consideraciones que hizo el Tribunal”, concluyó.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS