Integrantes de comunidades de la zona centro y altiplano se manifestaron este día en sesión del Congreso del Estado en la exigencia de “no más robos”; la LXII Legislatura les ofreció recibir a una comisión.

Los inconformes provienen de las comunidades de San Juan de Guadalupe y Garita de Jalisco en la capital potosina; Guadalupe Victoria de Mexquitic de Carmona; Ejido Rodrigo de Villa de Reyes; Vicente Guerrero en Charcas y una comisión del Cerro de San Pedro, en donde refieren están en curso conflictos agrarios, informó Carlos Covarrubias del Frente Amplio Opositor y asesor legal de los habitantes.

Señaló que se han originado conflictos de fin de sexenio en los cuales desarrolladores inmobiliarios buscan despojar de sus tierras a las comunidades.

“Esos grupos de poder económico son los que ponen a los gobernantes, a los diputados, a los senadores y a los presidentes municipales, ellos juegan con la política, independientemente del partido que esté en el poder, ellos hacen acuerdos con cualquiera por sacar adelante sus proyectos”.

Puntualizó que en recientes días se han presentado “embates” de las desarrolladoras en la búsqueda de despojar de territorio a los habitantes de las comunidades antes señaladas.

Buscan una reunión con los legisladores para proponerles acciones que a través de la legislación podrían proteger el patrimonio de las familias que se verían afectadas por despojos.

Denuncian despojo a comunidades del centro y altiplano
Denuncian despojo a comunidades del centro y altiplano

“No son problemas de asistencialismo, ni de despensas, concesiones políticas o de huesillos, son problemas estructurales de la gente, son los asuntos de la tierra que los compañeros estamos sufriendo y estamos defendiendo a capa y espada”.

Desde la directiva, ante la exigencia constante, Sonia Mendoza Díaz presidenta del este órgano legislativo anunció que habría una comisión que se reuniría con los inconformes para conocer sus planteamientos.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS