La diputada federal del Partido Acción Nacional, Josefina Salazar Báez, presentó en el pleno del Congreso de la Unión tres iniciativas que buscan reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de fortalecimiento del mecanismo de Alerta por Violencia de Género, teniendo como objetivo que la Secretaría de Gobernación establezca plazos para el cumplimiento de las acciones.

Salazar Báez destacó que la violencia contra las mujeres en México es un inaceptable flagelo que se ha manifestado y agudizado de forma histórica, la expresión más grave de esa agraviante violencia es sin duda el feminicidio. Explicó que, según datos de la ONU, entre 1985 y 2013 fueron asesinadas más de 44 mil mujeres en México

Recordó que en el último corte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se confirma la tendencia estadística señalada por Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio, la cual ubica a los estados donde se ha declarado Alerta de Género dentro de los primeros lugares en incidencia de feminicidios de enero a agosto 2018.

Las reformas presentadas por la diputada federal buscan establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género, que dé el seguimiento respectivo y cumpla con los plazos establecidos para ello.

Señala que será el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación que declare la Alerta de Violencia de Género y notificará la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente. Asimismo, establecerá los plazos para el cumplimiento de las medidas originadas por la declaratoria.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS