Diputados locales se dicen preparados para la comparecencia de Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, ejercicio que se llevará a cabo este martes 6 de noviembre en la sede del Congreso de Plaza de Armas; en este acto se espera que no haya lucimiento de legisladores y que los cuestionamientos al Ejecutivo sean contundentes.

Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva, indicó que dentro del formato de la comparecencia el gobernador tendrá 15 minutos para exponer sobre la temática, luego habrá un espacio para preguntas y respuestas con réplica para los congresistas que deseen participar.

En este ejercicio no habrá tiempo límite sino que se continuará hasta que se agote el tema o esté suficientemente discutido, por lo que consideró que no se puede limitar a solo realizar una pregunta a los legisladores.

Reveló que desde el gobierno se espera que sea invitado todo el gabinete para que presencien el ejercicio de comparecencia.

Del mismo modo Rolando Hervert Lara, coordinador del PAN en el Congreso del Estado, aseguró que el grupo parlamentario del PAN participará con preguntas, “ojalá en esta comparecencia haya propuestas innovadoras y no nada más una sola pregunta (…), espero que sea un ejercicio que verdaderamente aporte en el tema de la seguridad para que se resuelva y no se aproveche como una pasarela de descalificativos”.

Reveló que aún está por definirse el método para determinar el orden de participación de los legisladores, pero consideró que esto podría ser atendiendo a la votación obtenida por cada una de las bancadas.

A su vez Edson Quintanar Sánchez, coordinador de bancada de Morena, consideró que la mejor forma de definir el orden de las participaciones podría ser mediante sorteo, de este modo se evitarán las sospechas de favoritismo.

Quintanar Sánchez expuso que la mayoría de los integrantes de la bancada de Morena se han inscrito a participar, excepto Rosa Zúñiga Luna, legisladora plurinominal que no reveló el motivo de su abstención.

Finalmente Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, diputada priísta y presidenta de la comisión legislativa de Seguridad, aseguró que habrá espacio para que los legisladores realicen solo una pregunta cada uno, con opción a contrarréplica.

Aseguró que se debe de garantizar que la comparecencia no sea a modo y que sirva para algo, “creo que una pasarela nada más para lucimiento de los diputados sería un exceso en estos momentos donde la seguridad necesita toda la atención”.

Mencionó que pugnará para que haya mesas de trabajo en donde se puedan conjuntar a diversas personas para que haya compromisos y conclusiones, propuestas y seguimiento.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS