Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidiera anular la candidatura de Xavier Nava Palacios para la alcaldía de San Luis Potosí con el argumento de que el aspirante no presentó ante la división fiscalizadora su informe de ingresos y egresos de campaña, en la resolución se explicó que se encontraron irregularidades en el dictamen de la revisión de los informes de ingresos de apoyos económicos ciudadanos.

En el documento se da constancia de que Xavier Nava no entregó los informes fiscales requeridos antes de la fecha límite (que era el 11 de febrero de 2018), sin embargo, el entonces aspirante a una candidatura independiente que desistió de ella el 28 de diciembre pasado para encabezar la candidatura municipal de la alianza “Contigo por San Luis” conformada solamente por el PAN y Movimiento Ciudadano.

En el escrito del INE se argumenta la situación e irregularidades de los aspirantes independientes en San Luis Potosí, donde se dan notificaciones a quienes fueron omisos, esto para darles la oportunidad de exponer lo que consideraran conveniente. En el caso de Xavier Nava, al haber abandonado sus aspiraciones a un proyecto independiente no partidista, generó que la Unidad Técnica de Fiscalización no enviara “el oficio de errores y omisiones a los once aspirantes a los cargos de diputados locales y Ayuntamientos en comento”.

La tarde del miércoles 4 de abril, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, Xavier Nava convocó a una rueda de prensa donde hizo un pronunciamiento al respecto. Ahí afirmó que el INE está en un error e informó que se promovió un juicio para esclarecer el caso. Acompañado de los líderes estatales del PAN y MC, Alejandro Fernández y Eugenio Govea, y de militantes panistas, acusaron de una guerra sucia por parte del INE para frenar su proyecto político.

Entre los documentos presentados por Xavier Nava y su equipo, mostró una captura de pantalla del portal donde se notificaba de la presentación del informe, en él se detalla que el ciudadano aspirante presentó los datos requeridos con fecha 13 de febrero de 2018 con un saldo de 3 mil 153 pesos una vez realizada la operación de ingresos y gastos del periodo, con número de folio 1452.

Sin embargo, la fecha estipulada para entregar el informe de apoyos ciudadanos era para el 11 de febrero del presente año, el INE argumenta que Nava no lo envió, por lo que se consideró como omiso, pese a que sí se les notificó para que enviaran el documento, sostiene el órgano electoral.

Los partidos irán con Nava pase lo que pase

El secretario general en funciones del Partido Acción Nacional, Alejandro Fernández Hernández y el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, aseguraron que están confiados y que la candidatura del nieto de Salvador Nava, está firme. Agregaron que de ninguna manera se buscará otro candidato para la coalición que ellos conforman.

La candidatura que generó discordia entre panistas y perredistas

Xavier Nava Palacios en sus intentos por llegar a la candidatura municipal de San Luis Potosí se encontró en medio de confrontaciones y contradicciones con algunos apoyos, pero sobre todo con voces en su contra, incluso de los partidos por los que lo postularon en sus filas.

A su llegada al PAN, luego de que se oficializara la alianza nacional conocida como “El Frente”, conformada por PAN, MC y PRD, y que su perfil fuera impulsado desde las diligencias nacionales,  algunos panistas no vieron con buenos ojos la postulación del entonces diputado federal por el PRD con licencia. En su momento, algunos sectores panistas le recriminaron su incongruencia política, pues Nava Palacios en las elecciones de 2015 apoyó la candidatura a la capital potosina del actual alcalde en reelección Ricardo Gallardo.

Al respecto, Nava declaró que fue un error de su parte el haber apoyado un proyecto político que considera que administrar la pobreza desde el gobierno municipal, “es un fracaso, haber estado compitiendo como externo por otro partido político, no significa que nos casamos con esa visión, pensamos que podríamos cambiar las cosas y nos equivocamos, es válido cambiar de opinión y reconocer los errores” declaró Nava el día de su registro ante el CEEPAC como candidato de “Contigo por San Luis”.

En el PRD, partido que lo llevó a una diputación federal, Nava también tiene voces en contra, desde diversos militantes y funcionarios allegados a la corriente “Gallardista”, como la del legislador Sergio Enrique Desfassiux Cabello, quien repetidamente se ha marcado como distante de él.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS