Los partidos Morena y Revolucionario Institucional (PRI) podrían impugnar los resultados de las elecciones de los distritos federales 06 y 07 pues los resultados son muy cerrados, para ello tienen tres días a partir de la notificación de entrega de constancia de mayoría a los candidatos y candidatas.

José Gabriel Lerma Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que existen los elementos para llevar la elevación a los tribunales ya que argumenta hubo irregularidades en el recuento total que se acordó para esta elección.

La diferencia entre la candidata Guadalupe Almaguer Pardo de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y Amelia Araiza Dávila candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) es de apenes 764 sufragios.

En el caso de la elección al 07 distrito federal, Julián Luzanilla Contreras, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI indicó que su equipo jurídico analiza la posibilidad de llevar a tribunales aquellas elecciones en donde se presenten los elementos, consideró además que la federal de Tamazunchale podría ser una de estas.

“Ellos (los expertos) estiman que hay unas situaciones que no fueron debidamente calificadas (....) desde luego que todo lo que sea impugnable (...) lo vamos a hacer”.

Por su parte, Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que los partidos tienen derecho a judicializar los procesos si la votación es cerrada, para ello cuentan con tres días a partir de que se les notifica el resultado.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS