Más de tres horas de discusión ha invertido el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en dirimir si es legalmente posible corregir errores en la captura de resultados del cómputo de la elección del municipio de Tamazunchale, en donde se llevó a cabo el recuento total de los votos.

La victoria se la disputaban las alianzas del PAN-PRD-MC y la alianza entre el PRI y el Partido Nueva Alianza, sin embargo de acuerdo a los resultados del recuento total habría resultado electo el abanderado priista.

La solicitud de corrección fue presentada por Lidia Argüello Acosta, representante del Partido Acción Nacional (PAN) quien argumentó haber detectado errores en la captura de los resultados que fueron consignados en el acta de cómputo final, por lo que pidió que antes de emitir la constancia de mayoría al candidato ganador se corrigieran los errores señalados con el objetivo de dar certeza a la elección.

Sin embargo, Bernardo Haro Aranda, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que modificar un documento que ya había sido aprobado por los consejeros y representantes de partido podría incluso llevar a la nulidad de la elección.

El punto de discusión se centra en el tiempo en el que se solicitó la corrección de resultados, ya que esta fue hecha después de que Héctor Avilés Fernández, secretario ejecutivo del CEEPAC habría dado por agotado el punto anterior de la orden del día, en el cual aún era válido modificar los resultados, dando continuación a la sesión permanente que fue enviada a receso.

De acuerdo a Martín Faz Mora, consejero del CEEPAC, en el código de procedimientos se establece el camino a seguir para corregir los errores detectados, lo cual tendría que ser a petición escrita de la consejera presidenta situación en la que no estuvo de acuerdo el representante partidista del PRI al considerar que el acto ya había sido consumado.

Entre las propuestas que se presentaron al pleno para evitar caer en alguna situación legal que pueda generar responsabilidades al CEEPAC y vulnerar el resultado de la elección, fue que se abriera el sistema digital y solo se corrigieran los errores en las casillas en las que se detectaron errores detectados y presentados por escrito.

Los consejeros se manifestaron finalmente en contra de abrir todo el sistema y a favor de abrir solo aquellas en donde se detectó el error, por lo que se solicitó un receso para que los partidos detecten errores y expliquen a qué corresponden, con el objetivo de corregir los datos al sistema.

Algunos de los representantes de partido solicitaron copia certificada de las actas de punto de recuento entregadas a los partidos.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS