Ocho diputados de la pasada LXI Legislatura de San Luis Potosí fueron sancionados económicamente por la Auditoria Superior del Estado (ASE), quienes ya han entregado una parte del monto que asciende en total a 501 mil 765.55 pesos

El vocero de la organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González dijo a EL UNIVERSAL SAN LUIS POTOSÍ “es algo inédito, nunca había pasado esto, aunque creemos que esta primera sanción es mínima”

“Se solicitó una investigación a fondo por el posible fraude de 40 millones de pesos. Pudiera parecer algo simbólico, pero es un primer paso porque no se habían dado sanciones contra diputados”, explica.

La lista de los sancionados la encabeza el ex diputado panista Mariano Niño con una multa de 101 mil 227 pesos; el ex congresista del PRD Sergio Desfassiux Cabello con 90 mil 569 pesos, le siguen las ex legisladoras priístas Rebeca Terán con 85 mil 049 pesos y Martha Orta con 60 mil 509 pesos.

En la lista de sancionados también se encuentra el perredista Juan Alejandro Méndez quien regresó dinero por la cantidad de 54 mil 938 pesos, el ex diputado por el Partido Verde Ecologista y ahora presidente municipal de Matehuala Alejandro Segovia, quien fue multado por 54 mil 896 pesos; José Belmarez del Partido de Trabajo, multado por 43 mil 122.97 pesos y el representante del PANAL Ricardo García Melo por 11 mil 454.58 pesos.

González Covarrubias señaló que esta multa va a la par con otra sanción de otros seis ex diputados quienes se han negado a devolver parte del fraude, aquí si se vence el plazo que tienen los ex legisladores para regresar los montos procedería que la ASE turne a la Fiscalía General del Estado y se procesa por la vía penal.

“Inédita sanción a diputados, pero es mínima”
“Inédita sanción a diputados, pero es mínima”

“No olvidemos que aunque han devuelto el dinero, algunos de los integrantes de la legislatura anterior mantienen denuncias penales interpuestas por afectados, de quienes falsificaron sus firmas y no recibieron ningún tipo de apoyo, ese es otro delito que va de la mano con la anterior”, detalla.

Se niegan a devolver recursos observados

349 mil 810 pesos es el monto del recurso que seis ex legisladores se niegan a regresar a las arcas del Congreso del Estado, de acuerdo a la organización Ciudadanos Observando.

Los exdiputados omisos son Enrique Alejandro Flores Flores y Jorge Luis Díaz Salinas del PAN; Guillermina Morquecho Pazzi y Ricardo García Melo del PNA.

Alejandro Segovia Hernández, quien actualmente es alcalde de Matehuala por el Partido Verde Ecologista de México; y José Belmarez Herrera del Partido del Trabajo, quien se convirtió en nota viral al ser descubierto llevándose la botana de la sesión de comisiones en sus bolsillos y portafolio.

“Inédita sanción a diputados, pero es mínima”
“Inédita sanción a diputados, pero es mínima”

El recurso observado por la Auditoría Superior del Estado hace referencia a los presuntos recursos que los legisladores habrían entregado a beneficiarios a través de la partida de gestoría social y cuya justificación de gasto estaría relacionada con una empresa sin sustento fiscal.

Finalmente, el vocero de la organización agregó que uno de los ex diputados que más denuncias acumula es Mariano Niño de Acción Nacional, no obstante algunos de estos ocho ex congresistas aún se encuentran pendientes por solventar una segunda sanción.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS