Se encuentra usted aquí

Congreso del Estado registra solo 2% de productividad

Con 17 votos a favor rechazaron la propuesta de acortar de un año a seis meses el tiempo para dictaminar iniciativas.
Foto: Congreso del Estado
06/12/2018
04:49
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Con 17 votos a favor y ocho en contra, el Congreso del Estado aprobó desechar por improcedente la iniciativa de la diputada Consuelo Carmona Salas, que pretendía reducir de un año a seis meses el tiempo máximo para el dictamen de iniciativas al interior de comisiones, pese a que la actual legislatura tiene una productividad del dos por ciento.

Previo a la votación los legisladores entraron en discusión en torno al tema, algunos de los que defendieron la propuesta de la legisladora Carmona Salas, fue Cándido Ochoa Rojas, quien expuso que esta iniciativa sólo buscaba dar celeridad a los asuntos que se atendían en comisiones, e incluso consideró que una iniciativa que no se discute en tres meses o seis meses, ya no será analizada.

El dictamen establecía que para reducir el tiempo de dictamen de las iniciativas era necesario ampliar la plantilla de asesores y contratar secretarios técnicos, lo que supone destinar más presupuesto a estos rubros.

Edgardo Contreras Hernández se manifestó en contra de que se desechara la propuesta pues consideró que los argumentos señalados para esto, no estaban sustentados, pues la solicitud no era de ampliación presupuestal sino darle dinamismo y trabajar en el dictamen de iniciativas.

El diputado reveló que en lo que va de la LXII legislatura se han presentado 159 iniciativas, de las cuales solo han sido aprobadas siete, es decir hay un porcentaje del 95.5 por ciento de iniciativas pendientes, por otro lado se han presentado 21 puntos de acuerdo, de los cuales están pendientes de resolución nueve.

La propia Carmona Salas solicitó la palabra para defender su propuesta y aseguró que para recortar el tiempo de dictamen no se requiere más presupuesto, “necesitamos ponernos a trabajar, yo no estoy pidiendo incrementar presupuesto en ningún rubro, nunca lo haría, estoy pidiendo que se recapacite, que no dejemos traspapelados los compromisos e iniciativas que tenemos para sacar adelante”.

A favor de desechar la propuesta se pronunció Martín Juárez Córdova quien señaló que actualmente no se trata de irse a largo plazo, “sino a la posibilidad de resolver y caducar, pero también hay asociaciones que se suman a nuestro trabajo. Yo que encabezo Gobernación, hay algunas dependencias que incluso nos solicitan más tiempo de uno a dos meses para alguna parte técnica, y ello limita dictaminar".

Del mismo modo Carlos Vera Fabregat reconoció que la productividad del Congreso es del dos por ciento y confirmó que más del 50 por ciento de las iniciativas van a la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que quizá sería más factible reforzar la comisión.

[email protected]

apl

Comentarios