Tras la aprobación en el Senado de reformas en las leyes de seguridad social para garantizar el acceso a estos servicios a parejas del mismo sexo, Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, reiteró que a nivel local no se enviará a la congeladora la iniciativa que reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo, misma que fue turnada a la comisión que preside.

“Primero que nada quiero aplaudir lo que se hizo en el Senado, fue una iniciativa de Morena pero se aprobó por unanimidad”, por otro lado respecto al  tema de matrimonios igualitario, lo estaremos debatiendo, “no lo vamos a mandar a la congeladora”, reiteró.

Indicó que había otras iniciativas prioritarias a aprobar como es la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que al no ser aprobada impide que el estado pueda ejercer recursos en la materia, además indicó que esta iniciativa estaba pendiente desde la anterior legislatura.

No obstante reiteró que sobre el tema de matrimonios igualitarios había temas a resolver como es lo aprobado este martes en el Senado de la República. Apuntó que en caso de que esta normativa federal requiera de alguna homologación a nivel local, esta se llevará a cabo.

Reconoció que hasta el momento no hay una fecha tentativa para analizar en comisiones la iniciativa de matrimonios igualitarios, pero se espera que en próximas fechas se presente otra iniciativa encaminada al reconocimiento de la unión civil entre parejas del mismo sexo.

Esta iniciativa debe ser analizada por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Equidad y Género previo a ser discutida en el Pleno del Poder Legislativo.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS