Al prohibir la venta de pirotecnia en la vía pública se reducirían hasta en un 70 por ciento los incidentes ocasionados por la explosión de estos artefactos, calculó Edgardo Hernández Contreras, legislador del Partido Verde Ecologista de México, al anunciar una iniciativa de ley en este sentido.

De acuerdo a la exposición de motivos de la propuesta, en 2015 datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) revelan que durante diciembre se incrementan en un 300 por ciento las quemaduras ocasionadas por fuegos pirotécnicos, siendo la población más vulnerable los niños entre 5 y 14 años de edad.

Este informe detalla además que las lesiones más comunes causadas por la manipulación de estos objetos son en dedos, manos, ojos, cara, cabeza, lesiones que de acuerdo a datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de 2012 a 2018 dejaron un total de 241 muertos y 849 heridos en el país.

A nivel local en 2018 el saldo de las fiestas decembrinas fue de más de 55 incendios en terrenos baldíos, vehículos y comercios, 1 persona fallecida y cuatro personas heridas.

El legislador evidencia además en la exposición de motivos de su iniciativa que el Reglamento de Actividades Comerciales del Ayuntamiento de la capital prohíbe la venta de productos explosivos o inflamables y juegos pirotécnicos, en su artículo 24, fracción IV.

El proyecto pretende reformas a la fracción XXVI del artículo 61 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, para prohibir la autorización de venta, o distribución de artefactos pirotécnicos en vías públicas, así como el artículo 70 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

En el caso de eventos religiosos, consideró que las iglesias tendrían que verse impedidas para hacer uso de los artefactos, sin embargo, consideró que en eventos como las celebraciones patrias podría haber un permiso especial luego de que las instancias correspondientes realicen los estudios necesarios.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS