Cada que vez que se realizan elecciones, candidatos aparecen en los medios de comunicación y realizan actividades de campaña buscando el voto de la ciudadanía, sin embargo, en ocasiones la sociedad desconoce cuál es el trabajo de un legislador en el Congreso de la Unión o en el Senado de la República.

Los diputados son una de las figuras públicas más criticadas, ya que su trabajo público no parece estar muy claro para la mayoría de los ciudadanos. Los legisladores o diputados son responsables de recoger las necesidades ciudadanas y llevarlas al centro de la vida pública, donde se deben tomar decisiones para la ciudad, es decir, es un amplificador de voz del ciudadano.

Parte de sus funciones radican en la defensa de los derechos sociales, proponer soluciones a los problemas que afrontan los habitantes de su distrito, gestionar recursos para la mejora de su comunidad e informar sus actividades ante el pleno de la cámara de diputados. También son responsables de asistir a todas las sesiones ordinarias y extraordinarias, teniendo especial compromiso y atención a las comisiones que pertenezcan.

Las funciones de un legislador constan en revisar, modificar, reorientar y aprobar el presupuesto del Gobierno Ejecutivo, vigilar y sancionar desvíos en el gasto público del Gobierno del Estado, municipios y el mismo Congreso local. A través de la Comisión de Vigilancia, designación de algunos funcionarios como el presidente de la CEDH, consejeros del Instituto de Transparencia, magistrados, titular de la Fiscalía. Además los diputados pueden brindar apoyo a ciudadanos o sectores de la sociedad para la canalización y/o solución de sus problemas.

La labor legislativa es importante, la cámara de diputados es un contrapeso para el Poder Ejecutivo, ya que regulan, frenan y vigilan que se implementen correctamente las políticas públicas y en caso contrario imponer sanciones.

Por su parte la condición de ser un senador de la República se adquiere cuando se cumplen las siguientes condiciones: primero, como resultado de la elección, siempre y cuando no sea impugnada ante el Tribunal Electoral, es decir, se adquiere cuando el órgano electoral otorga la constancia de que se ha obtenido la mayoría relativa de votos a cada uno de los candidatos electos (64 senadores), así también, cuando hace la asignación de primera minoría (32 senadores), e igualmente, al emitir la asignación de constancias de representación proporcional a los partidos políticos (32 senadores); segundo, al rendir la protesta a que se refiere el artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en la sesión constitutiva de la Cámara de Senadores el 29 de agosto del año de la elección; y, tercero, el 1 de septiembre del año de la elección, al iniciar la primera de las legislaturas para la que fueron electos.

El trabajo de un senador depende de la creación de proyectos de ley, de puntos de acuerdo, al igual que la Cámara de diputados. Sin embargo, estos tienen un carácter distinto. Recordemos que los diputados se eligen por distritos electorales, otros son, por representación proporcional y aquí los senadores tienen un carácter mucho más nacional, es decir, representan a las entidades federativas y esto también les permite o los responsabiliza de cara a un estado completo.

Ahora que en este año renovaremos la cámara alta y baja del Poder Legislativo, la ciudadanía puede estar más informada y conocer a cada uno de quienes buscan ser sus representantes legislativos; sin duda el voto informado será quien decida los resultados de estas elecciones 2018.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS