A diferencia del voto en cascada que quedó de manifiesto a nivel nacional, a nivel local se expresó un voto diferenciado que refleja  que los potosinos emitieron un voto razonado en la persona y no en las coaliciones.

A nivel nacional se puede percibir que los electores emitieron un voto en por la conformación del Congreso de la Unión en donde la mayoría de los legisladores y legisladoras electas fueron abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia que también impulsó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del Senado de la República, se contabilizan 29 senadurías para la coalición Juntos Haremos Historia y una más al partido Morena; 20 escaños para la coalición Por México al Frente,  una más para el Partido Acción Nacional y una más para el partido Movimiento Ciudadano, finalmente se contabilizan 12 para la coalición Todos Por México.

En la cámara de diputados federales se contabilizan 210 espacios para la coalición Juntos Haremos Historia y ocho más para el partido Morena; la coalición Por México al Frente conjunta 63 escaños y cinco más para el PAN y en el caso de la coalición Todos por México hay 13 espacios ganados y uno más para el Revolucionario Institucional.

En tanto que en San Luis Potosí el voto es diversificado en la presidencia resulto con mayoría de votos Andrés Manuel López Obrador; en la senaduría dos espacios serán para la coalición Por México al Frente, una de extracción perredista y otro de extracción panista, adicional a ellos habrá un espacio para un senador electo de la coalición Juntos Haremos Historia.

Para las diputaciones federales los potosinos otorgaron mediante su voto cuatro espacios para la coalición Por México al Frente, dos para la coalición Todos por México y una más para la coalición Juntos Haremos Historia.

Al respecto Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) expuso que “en términos generales sí podemos hablar de un voto en cascada” que se reflejó en  la conformación del Congreso de la Unión.

No obstante  a nivel estatal, analizó, “se da un voto más regionalizado y se vota más por las personas; eso es cierto y me da gusto que como ciudadanía tengamos la capacidad de saber qué queremos, si a nivel nacional parecía mejor un candidato o candidata qué bueno”, además añadió que es destacable que el elector pudiera, “frente a varias opciones, distinguir qué les corresponde”.

Apuntó, que resta el proceso de exigir “que nos rindan cuentas a que transparenten el ejercicio de los recursos”.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS