Con el propósito de promover el uso de las tecnologías de información y comunicación, y la explotación de nichos de mercado como instrumentos de apoyo que ayuden a la adecuación y supervivencia en el mercado de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), la diputada Lucero Jasso Rocha presentó ante el pleno del Congreso del estado una iniciativa para fortalecer a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en dicho ámbito porque este tipo de herramientas puede aumentar el impacto y la presencia de las empresas en el mercado usando poca inversión.

De acuerdo con los datos del estudio “las micro, pequeñas y medianas empresas en México y San Luis Potosí”, en nuestra entidad existen aproximadamente 88 mil 153 unidades productivas de este tipo, que generan empleo para aproximadamente 420 mil personas, de estas empresas la mayoría se dedica a comercio y servicios, actividades directamente relacionadas con el mercado.

Jasso Rocha, dijo que “por lo tanto, las MIPYMES son vitales para la economía de la entidad. Sin embargo, las estadísticas nacionales señalan que el 75% de estas empresas desaparecen en sus primeros años, junto con numerosas fuentes de empleo”.

Además, recordó que las MIPYMES tienen características especiales que se reconocen en nuestra legislación por medio de asesoría y apoyos, sin embargo, hay otras necesidades que también se deben atender para mejorar su supervivencia en el mercado.

La iniciativa plantea una adición de elementos a las acciones que la Secretaría de Economía debe tomar para apoyar a las MIPYMES contempladas en la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable. También se propone impulsar la diferenciación y la explotación de nichos de mercado a través de una estrategia de planificación para dirigirse a sectores particulares de consumo, que puede ser un apoyo para generar o consolidar su presencia en el mercado.

Finalmente, la diputada solicitó no ignorar la importancia de estas empresas en la economía del estado, debido a la cantidad de trabajadores que emplean y a su dinamismo, lo que consideró debe continuar apoyándolas y fortaleciéndolas, por medio de las herramientas de mercado adecuadas para potenciar sus probabilidades de supervivencia y así apoyar la labor de la gran cantidad de trabajadores potosinos que dependen de ellas.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS