A partir de hoy Emmanuel Ramos Hernández, nuevo dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se convirtió formalmente en diputado independiente al interior del Congreso del Estado.

Esto luego de que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) recibió, en sesión de este jueves, la notificación en la que Ramos Hernández anunció su renuncia al órgano legislativo y a la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Poder Legislativo.

Al respecto, Edson Quintanar Sánchez, presidente de la JUCOPO, anunció que una vez que sea oficial este acuerdo, el experredista deberá, en su caso, abandonar la presidencia de las comisiones que presida.

Además, al interior de la JUCOPO el voto ponderado del PRD disminuye su valor, pues ahora es una fracción unipersonal a través de Isabel González Tovar.

El reglamento para el gobierno interior del Congreso del Estado establece en su artículo 161 que “un grupo parlamentario se tendrá por legalmente constituido cuando el partido político al que pertenezca entregue a la Directiva el oficio en el que haga constar el nombre de sus integrantes.

Los diputados que lo formen deberán informar a la Directiva el nombre de quien haya sido elegido como Coordinador del Grupo Parlamentario”.

Además, agrega que “para el caso de que un diputado se declare independiente, éste quedará impedido para integrar la Junta de Coordinación Política”.

Quintanar Sánchez indicó que según las últimas reformas al reglamento interior del Congreso del Estado, en el caso de la fracción parlamentaria del PRD, Isabel González Tovar tendría que presentar a la JUCOPO un oficio en el que anuncie su interés de formar parte de la junta, sin embargo, adelantó que hasta el momento dicho documento no se ha recibido.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS