Durante el proceso electoral 2018, al menos 19 alcaldes potosinos buscaban la reelección de su cargo. Entre ellos se encontraban:

-Federico Monsiváis Rojas (PRD) en Ahualulco
-María Leonides Secaida López (PAN) en Alaquines
- Yolanda Josefina Cepeda Echavarria (PRI) en Aquismón
-Juan Antonio Gómez Páramo (PRI) en Ciudad del Maíz
- Guillermo Mendieta Méndez (PRI) en Ciudad Fernández
- Jorge Terán Juárez (PRI) en Ciudad Valles
-Crispín Ordaz Trujillo (PAN) en Ébano
-Juan Carlos Flores Mascorro (PAN) en El Naranjo
- Mario Díaz Hernández (PAN) en Moctezuma
-José Ramón Torres García (PAN) en Rioverde
-Antonio Venancio Páez Galván (PRI) en Salinas
- Ricardo Gallardo Juárez (PRD)en San Luis Potosí
-Israel Reyna Rosas (PRI) en Santa María del Río

-Pedro Infante Rodríguez (Morena) en San Nicolás Tolentino
- Tirso Robles Azuara (PAN) en San Vicente Tancuayalab
- Gilberto Hernández Villafuerte (PRD) en Soledad

- Isidro Mejía Gómez “Chilo” (PNA) en Tampamolón Corona
-Rodolfo Aguilar Acuña (PRI) en Tancanhuitz de Santos
- Domingo Rodríguez Martell (PRD) en Tanlajás
- Juan Gabriel Solis Avalos (PRI) en Villa de Reyes
-Armando Colunga González (PRI) en Charcas

De los cuales sólo nueve candidatos lograron su reelección, tal es el caso de Gilberto Hernández Villafuerte, Federico Monsiváis Rojas, Antonio Venancio Páez Galván, Crispín Ordaz Trujillo, Mario Díaz Hernández , José Ramón Torres García, Israel Reyna Rosas, Isidro Mejía Gómez “Chilo” y Pedro Infante Rodríguez.

Dentro de la Ley, la reforma electoral de 2014 permitió a los alcaldes y diputados locales la reelección a partir de este proceso electoral sólo para el caso de los funcionarios que fueron electos en 2015. Por lo que en un panorama general del país al menos, 320 alcaldes en 23 estados que buscaron la reelección, 188 lograron ampliar su periodo a otros tres años, mientras que 132 se quedaron en el intento al ser derrotados, la mayoría de militancia priísta.

A continuación te presentamos una radiografía a nivel nacional:

Dentro de los municipios importantes que tuvieron reelección en los estados están varias capitales, donde sus ediles no tuvieron el empuje para convencer a los votantes como en el caso de Monterrey, donde se vivió una cerrada contienda por los votos entre PRI y PAN.

El presidente municipal del PRI, Adrián de la Garza, logró 27 por ciento de los votos y fue derrotado por el panista Felipe de Jesús Cantú, con 29 por ciento.

En el Estado de México, caso emblemático fue la derrota del alcalde priísta de la capital, Fernando Zamora Morales, quien obtuvo 78 mil 944 votos, equivalentes a 19.72 por ciento de las preferencias electorales, contra 157 mil 640 votos del abanderado de Morena, PT y PES, Juan Adolfo Sánchez Gómez, equivalentes a 39.38 por ciento.

En Quintana Roo, la alcaldesa Paoly Perera Maldonado, quien compitió por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue derrotada por el aspirante de la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, José Esquivel Vargas, por apenas 679 votos.

En Sinaloa, el priísta Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, quien se hizo llamar en campaña como Chuy Valdés, logró 34 por ciento de las preferencias electorales contra 44 por ciento del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Jesús Estrada Ferreiro. En este estado, el PRI perdió también la reelección de sus presidentes municipales ante la alianza de Morena, PT y PES en Mazatlán y Guasave.

En la capital de Tamaulipas, el presidente municipal priísta, Óscar Almaraz Smer, tampoco consiguió la reelección en su ayuntamiento al ser derrotado por el aspirante del Frente por Tamaulipas, Xicoténcatl González Uresti, quien lo superó con 40 por ciento de las preferencias contra 30 por ciento que obtuvo el edil.

Sin embargo, hubo capitales que sí mantendrán a su alcalde por otros tres años como el caso de Coahuila, donde el presidente municipal Manolo Jiménez Salinas con 164 mil 974 votos logró 49.27 por ciento, lejos de su principal rival de la coalición Juntos Haremos Historia, Óscar Mohamar, quien se quedó con 24.8 por ciento.

En la capital de Chihuahua, la edil María Eugenia Campos Galván, quien compitió con el PAN y Movimiento Ciudadano, se mantendrá en el cargo al haber obtenido 161 mil 866 votos, esto es 52 por ciento de preferencias, y en el segundo lugar se quedó el abanderado de Morena, PT y PES, Fernando Bedel Tiscañero, con 26.69 por ciento de los sufragios.

En este estado, en Ciudad Juárez, uno de los municipios fronterizos más importantes, el alcalde independiente Héctor Armando Cabada —de los pocos ediles sin partido que buscaron la reelección— perdió por casi 5 mil votos contra Javier González Mocken, abanderado de Juntos Haremos Historia, quien obtuvo 34.68 por ciento de las preferencias contra 33.21 por ciento del alcalde independiente.

En contraste, el presidente municipal sin partido de Hidalgo del Parral, Jorge Alfredo Lozoya, sí mantuvo el ayuntamiento por otros tres años.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS