Congresistas señalaron la posibilidad de reservarse algunos informes de Auditoría a las cuentas públicas 2016, según el análisis que cada uno realice en particular o de los acuerdos que concreten con sus respectivas bancadas. En un sondeo realizado algunos más se manifestaron en contra de los informes y por lo tanto en contra del dictamen de la Comisión de Vigilancia.

Fernando Chávez Méndez, coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, expuso que más que un acto político es un acto de responsabilidad de la presente legislatura aprobar los informes de la Auditoría Superior del Estado (ASE), debido a que se invirtieron horas-persona y recursos en la realización de los mismos, aunque reviró que es decisión de cada legislador emitir un voto libre.

Aclaró que en el caso de Ébano se solicita una segunda auditoría a petición de la bancada panista, sin embargo no descartó la posibilidad de que haya otros compañeros que se reserven votos en contra de algunos dictámenes.

A su vez Graciela Gaitán Díaz, coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, expuso que su voto se definirá una vez que se analicen los dictámenes de auditoría en conjunto con sus compañeros de fracción; la reunión se llevará a cabo a menos de 24 horas de que los dictámenes se pongan a consideración del Pleno del Congreso del Estado.

Otra reunión que se desarrollará a menos de 24 horas de la sesión extraordinaria es la de la bancada panista, al respecto Mariano Niño Martínez, uno de los legisladores señalados dentro de los casos de facturas apócrifas utilizadas como justificación de apoyos legislativos, indicó que se buscará consenso en la bancada, sostuvo que los informes de auditoría deberían aprobarse uno por uno y no en paquete, aunque admitió que existe la posibilidad de que haya legisladores que se reserven dictámenes.

Mariano Niño reconoció que a menos de un día de la sesión extraordinaria, no había revisado los informes de la ASE a las cuentas públicas 2016, esta misma situación la admitieron José Belmarez Herrera, diputado del Partido del Trabajo y Jorge Luis Díaz Salinas, legislador panista.

Otra diputada que manifestó que su voto sería a favor fue la priista Esther Angélica Martínez Cárdenas, en contraparte el verdeecologista Eduardo Guillén Martell se sumó a Jesús Cardona Mireles de Morena y a Óscar Vera Fábregat al señalar que su voto sería en contra de los dictámenes que aprueban los informes de la ASE a las cuentas públicas 2016.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS