La diputada federal Partido Acción Nacional, Josefina Salazar Báez durante su intervención en tribuna, condenó enérgicamente el aumento de feminicidios en todo el país.

La legisladora potosina fijo la postura del PAN, en el que detalló el aumento de los feminicidios principalmente en Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.

“El caso que detona este acto republicano de indignación es una abominación que quedará registrada en los anales de nuestra historia como un testimonio del quebranto de nuestras instituciones de justicia, como una afrenta a nuestro Estado de Derecho y como un doloroso recordatorio del incumplimiento del gobierno a su obligación primigenia de garantizar la vida y la integridad de las mujeres”, dijo.

Explicó que no solo son las diez o quizá más vidas de mujeres arrebatadas con una crueldad inhumana; sino todos los meses, los días y las semanas que pasaron en las que el mundo siguió girando como si no pasara nada, sin que nadie supiera de su paradero y sin que los primeros hallazgos de los crímenes le permitieran a las autoridades diseñar esquemas de prevención de los nuevos feminicidios que se cometerían, a pesar de los protocolos de investigación y a pesar de la Alerta de Género declarada por primera vez en Ecatepec desde el 28 de julio de 2015.

“Por esa razón, hemos venido insistiendo que una prioridad legislativa de este Congreso debe ser perfeccionar, fortalecer y consolidar la declaratoria de Alerta de Género como un mecanismo normativo verdaderamente efectivo para proteger a las mujeres”, enfatizó.

Salazar Báez consideró que todos los esfuerzos que se hagan en ese sentido serán insuficientes, si los poderes Ejecutivos en el orden federal y en los estados, no se comprometen de la misma manera en hacer mucho más y mucho mejor lo que han hecho hasta ahora.

Hizo hincapié en que las mujeres no están seguras en el Estado de México, pero tampoco estarán seguras dentro de sus cuerpos en donde quiera que estén, mientras que en este país no se prevengan los delitos y se combata la impunidad.

Hizo un llamado para que los terribles feminicidios que conmocionaron a México no queden impunes, ni en los juzgados penales, ni en la memoria de la gente.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS