Se encuentra usted aquí

Pese a electores en mayoría hombres, avanza en SLP paridad en cargos de elección

Consejero electoral considera necesaria una reforma electoral que además contemple la denominada “paridad histórica”
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
10/07/2018
10:10
María Medrano
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

El proceso electoral del pasado 1 de julio dejó el incremento en la presencia de mujeres en cargos como alcaldías y diputaciones locales, en comparación con las jornadas electorales pasadas, esto con ayuda de las leyes, señaló Martín Faz Mora, consejero del Consejo Estatal y de Participación Ciudadana (CEEPAC)

San Luis Potosí cuenta con 58 ayuntamientos, en estos, la presencia de alcaldesas pasó de tres en la elección de 2015 a 16 en el proceso electoral del pasado 01 de julio lo que significa un incremento del 533 por ciento aunque no representa una paridad completa

En el caso del Congreso del Estado, las curules para mujeres creció de nueve en la elección del 2015 a 12 como resultado del proceso electoral pasado, un incremento del 33 por ciento.

Faz Mora detalló que aunque las leyes obligaron a los partidos políticos a postular a la mitad de candidaturas a mujeres y a la otra mitad hombres, se presentó un sesgo por parte del votante, lo que explica que aunque haya habido las mismas posibilidades de votar por un hombre o una mujer, los electores hayan apostado por hombres.

“Los votantes tuvieron para elegir mitad y mitad, es decir mitad de mujeres y mitad de hombres, porque así era obligatorio por parte del registro (…) sin embargo al momento de votar, pues también hay un sesgo de género de parte de los votantes y por eso hay más hombres que mujeres, pero eso se debe ya al sesgo cultural de los votantes”.

Sin embargo aclaró que los 16 triunfos de mujeres “no habrían sido posibles sin los lineamientos que les obligaba a los partidos a poner, encabezando las planillas municipales la mitad de mujeres y la mitad de hombres.

Los municipios que a partir del mes de octubre serán encabezados por mujeres son: Alaquines, Armadillo de los Infante, Catorce, Cerritos, Cerro de San Pedro, Ciudad del Maíz, Coxcatlán, Matlapa, San Ciro de Acosta, Tamasopo, Tampacán, Tamuín, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Villa Juárez, y Zaragoza.

En el caso del Congreso del Estado, el consejero electoral, señaló que es allí donde se nota más la paridad, pues de los 27 espacios disponibles 12 quedaron en manos de mujeres, tres más que en la legislatura vigente en donde solo hay 9 escaños ocupados por legisladoras.

“Son 12 mujeres y 15 hombres, nunca antes había habido 12 mujeres en una legislatura y hubiera habido más si los partidos no hubieran puesto encabezando la lista a un hombre”.

Abundó que en San Luis Potosí existen 15 distritos electorales, lo que impide la paridad perfecta por lo que en las postulaciones tendría que haber ocho de un género y siete del otro ante lo que se obligó a los partidos a que si postulaban a ocho de un género las listas de candidatos de representación proporcional debían ser encabezadas por el género contrario”.

“Hubo como seis partidos que pusieron más mujeres en la de mayoría pero encabezaron la lista de pluris con hombres, entonces allí fue donde se terminó de desproporciona”.

Consideró necesario, para seguir abriendo espacios de participación política a las mujeres realizar reformas a la Ley Electoral que tomen en consideración criterios como el empleado en la sentencia del Tribunal Estatal Electoral en el caso de Patricia Álvarez, en la que se considera la “paridad histórica”.

“Ya existe la paridad vertical que es la alternancia de un sexo y otro; la horizontal que es que en todos los cargos de elección la mitad sean hombres y la mitad sean mujeres y lo que faltaría sería nada más la histórica: que si en la anterior elección se puso un hombre encabezando la lista plurinominal, necesariamente a la próxima sea una mujer”.

Dijo que el avance tendría que ir encaminado a lograr que las reformas electorales contemplen esta figura de paridad histórica, observaciones que dijo, presentará el CEEPAC a la siguiente legislatura local.

 

gpl

 

Comentarios