Con 14 votos a favor el Congreso del Estado eligió a Héctor Mayorga Delgado como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

El nuevo funcionario de Congreso tomó protesta a su cargo este mismo viernes pero entrará en funciones el próximo 13 de agosto del 2018 y mantendrá el encargo hasta el 12 de agosto del 2022.

Mayorga Delgado quien ya ha sido titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), aparecía en la terna para el cargo junto a Óscar Alarcón Guerrero, quien obtuvo 11 votos a su favor y María del Carmen Aranda Manteca quien no obtuvo ni un voto a su favor.

Mayorga Delgado fue titular de la extinta Contaduría Mayor de Hacienda dependiente del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí en las LV y LVI Legislaturas, también fue titular de la ASE de febrero de 2007 a febrero de 2014.

En entrevista tras su toma de protesta, el contador negó que haya cabildeado con los legisladores para obtener la mayoría de votos, “a mí me invitaron, no hice nada, simplemente hoy que me avisaron que ya había sido la votación y aquí estoy”.

Aseguró que pondrá “toda su capacidad y experiencia para sacar adelante el puesto, trabajando con profesionalismo y honestidad”, esto ante los cuestionamientos que generó su reaparición como aspirante a la titularidad de la ASE en un primer momento y luego dentro de la terna para la unidad que supervisará la labor de la ASE, debido a que como titular de la ASE habría detectado nulas irregularidades en las cuentas públicas de gobierno del estado en los ejercicios de Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Toranzo Fernández.

Apuntó que una vez que asuma el encargo buscará resolver “todos los problemas que puedan existir, de acuerdo a la ley, y si hay algo que revisar; parte de lo que sucedió en la administración que no está ahorita en la Auditoría o en la que está ahorita en la Auditoría, hay que hacerlo, pero apegado a la ley”.

Ante la pregunta de si es un titular de la UEC “a modo”, refirió que espera que sea “a modo de la ciudadanía para que se hagan las cosas como deben de ser”.

La Unidad de Evaluación y Control se crea al expedirse la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas como un órgano técnico auxiliar de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, para apoyar en los procesos de control y evaluación que lleva a cabo el comité legislativo a los resultados de los informes que ofrece la Auditoría Superior del Estado.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS