El 83 por ciento de los congresistas que se integrarán a la LXII legislatura local por la vía plurinominal provienen de cargos anteriores, algunos de ellos regresarán al Congreso del Estado como diputados locales después de haber ocupado otros espacios de representación o dentro de la estructura del partido que los impulsó.

Sonia Mendoza Díaz regresa al Poder Legislativo local a través de una candidatura plurinominal, después de haber estado en el Congreso de la Unión, ella ya había sido legisladora local de 2006 a 2009, diputada federal de 2009 a 2012, en 2015 además participó como candidata del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí, la cual perdió ante el actual gobernador Juan Manuel Carreras López, solicitó licencia a su cargo como senadora para poder acceder a una candidatura plurinominal por su partido.

El panista Rubén Guajardo Barrera formó parte de la LX legislatura local, regresa al Congreso después de tres años, en últimas fechas fungió como secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal del PAN y su posibilidad de ocupar una curul nuevamente estuvo judicializada en algún momento.

Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez fue regidora priísta en la administración capitalina, además diputada local del 2009 a 2012 y recientemente Oficial Mayor del Congreso del estado cargo al que solicitó licencia para poder acceder a una curul por la vía plurinomninal.

Jesús Emmanuel Ramos Hernández, proviene de la administración municipal, el perredista solicitó licencia a su cargo como tesorero para aspirar a un encargo como diputado local.

Óscar Carlos Vera Fábregat, fue reelecto por el Partido Conciencia Popular del cual él mismo es dirigente estatal, ha sido diputado local en varias ocasiones del 2003 al 2006, del 2009 al 2012 y del 2015 al 2018 siempre por la vía plurinominal, en este último periodo solicitó licencia a su cargo para obtener la reelección que obtuvo luego de que su partido logró la votación necesaria para ello.

Por Movimiento Ciudadano, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, ha sido diputado local en dos ocasiones anteriores una por el Partido Acción Nacional de 1997 al 2000, del 2003 a 2006, fue senador de 2006 a 2012 y del 2012 al 2015 regresó a la diputación local en esa última ocasión por el partido Movimiento Ciudadano.

La perredista María Isabel González Tovar, proviene del ayuntamiento capitalino, fungió como primera síndica municipal, fue también secretaria de estudio y cuenta adscrita al juzgado especializado para menores de la capital del estado.

Edgardo Hernández Contreras llega por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fungió como coordinador de control y gestión en la Secretaría de Seguridad del estado, fue subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) y representante jurídico del PVEM ante CEEPAC.

Martha Barajas García es ex dirigente de Nueva Alianza, aparece en organigramas de la SEGE como supervisora de Educación Especial sin indicar si solicitó ausentarse de su encargo para convertirse en diputada local.

Martín Juárez Córdova, es actual dirigente del PRI a nivel local, fue director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a nivel local hasta 2011.

Alejandra Valdez Martínez y Antonio Jonguitud Martínez llegan al congreso del Estado por el Partido Morena mediante un sorteo, de ellos no se encontró algún antecedente en la función pública.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS